Primeros 1000 días

Maternidad e infancia

Acompañamiento respetuoso durante el embarazo y el parto y una infancia saludable para un desarrollo pleno.

Maternidades seguras
centradas
en la familia
Cuidado neonatal y
diagnósticos
tempranos
Bienestar de la
población infantil
Sobrepeso y
obesidad infantil

La provincia del Neuquén alcanzó en 2018 su índice histórico más bajo en lo referido a mortalidad infantil: 5,4 por cada mil nacidos vivos. Este dato representa un desafío para seguir avanzando en la línea de acciones que han sido pilares del sistema de salud neuquino y que demostraron ser fundamentales en la reducción del índice de mortalidad materno-infantil: la mejora en el acceso de mujeres y niños a la atención de salud de calidad y el fortalecimiento de  la participación de las mujeres y las familias en la toma de decisiones y en la evaluación de la calidad de los procesos en los que participan.

Algunas líneas de trabajo:

Maternidades seguras centradas en la familia: para garantizar los derechos de las mujeres, los recién nacidos y las familias y para brindar una atención humanizada, inclusiva y respetuosa del parto.

Cuidado neonatal y diagnósticos tempranos: garantizar la calidad de la atención neonatal, en especial la de alta complejidad, asegurando la atención y el seguimiento interdisciplinario de los recién nacidos de riesgo.

Bienestar de la población Infantil: profundizar la  atención y el control de los niños y niñas en sus primeros seis años de vida mediante acciones relacionadas tanto con la prevención —inmunizaciones, tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, apto físico y deportivo— como con el fomento de hábitos y entornos saludables.

Sobrepeso y obesidad infantil:  revertir factores tales como la baja calidad nutricional de las dietas y la insuficiente actividad física que, junto a otras causas, dan origen a uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.


Los primeros años de vida de una persona son clave para el desarrollo pleno de sus capacidades y para la construcción del capital humano y social.

Desde un abordaje integral, la estrategia Primeros 1000 Días se centra en la promoción de la salud en dos etapas claves:

  • Embarazo, parto y puerperio.
  • Desarrollo Integral de niños y niñas hasta los dos años.