Primeros 1000 días

Maternidad e infancias

Acompañamiento respetuoso durante el embarazo y el parto y una infancia saludable para un desarrollo pleno.


Maternidades seguras centradas en la familia

Cuidado neonatal y diagnósticos tempranos

Bienestar de la población infantil

Sobrepeso y obesidad infantil

Accesibilidad y redes provinciales

La provincia del Neuquén logró en 2019 el nivel más bajo de mortalidad materno infantil con 5,3 por cada mil nacidos vivos. Este dato representa un desafío para seguir avanzando en acciones que demostraron ser fundamentales en esta reducción y que son las líneas de trabajo priorizadas:

Maternidades seguras centradas en la familia: las maternidades como espacios donde se garanticen los derechos de las personas gestantes, recién nacidos y familias, con apertura a la comunidad. Conocé más.

Cuidado neonatal y diagnóstico temprano: garantizar la calidad de la atención neonatal, en especial la de alta complejidad, asegurando la atención y el seguimiento interdisciplinario de los recién nacidos con riesgos. Conocé más.

Bienestar de la población infantil: profundizar la atención y evaluación continua de la infancia en los primeros seis años de vida, siguiendo pautas de prevención en inmunizaciones y fomento de hábitos saludables. Conocé más.

Sobrepeso y obesidad infantil: orientar sobre pautas saludables que ayuden a revertir la baja calidad nutricional de las dietas y la insuficiente actividad física asociadas también a otras necesidades estructurales. Conocé más.

Accesibilidad y redes provinciales. Establecer criterios de atención inclusivos en toda la provincia es la función de las Comisiones y Comités que crean e implementan instrumentos de atención y de evaluación. Conocé más.


Los primeros años de vida de una persona son clave para el desarrollo pleno de sus capacidades y para la construcción del capital humano y social.

Desde un abordaje integral, la estrategia Primeros 1000 Días se centra en la promoción de la salud en dos etapas claves:

  • Embarazo, parto y puerperio.
  • Desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años.

Tiene como objetivo la protección, acompañamiento y cuidado de la persona embarazada, los recién nacidos y la infancia hasta los 2 años, por considerarse un período en el que la prevención y la adquisición de hábitos de cuidado de la salud disminuyen significativamente el riesgo de padecer, en la vida adulta, enfermedades crónicas no transmisibles.

Por todo esto, la estrategia hace foco en los siguientes lineamientos:

  • Acompañamiento integral del embarazo.
  • Maternidades centradas en la familia.
  • Lactancia materna.
  • Nutrición y alimentación saludable.
  • Diagnostico temprano.
  • Crianza activa.
  • Vacunación efectiva y oportuna.

Conocé más sobre la estrategia Primeros 1000 días, con material de descarga, en el siguiente enlace.