Primeros 1000 días

Maternidad e infancia

Acompañamiento respetuoso durante el embarazo y el parto y una infancia saludable para un desarrollo pleno.

Maternidades seguras
centradas
en la familia
Cuidado neonatal y
diagnósticos
tempranos
Bienestar de la
población infantil
Sobrepeso y
obesidad infantil
Prácticas de accesibilidad y Redes provinciales

La provincia del Neuquén continúa reduciendo sus índices históricos en lo referido a mortalidad infantil: alcanzó su nivel más bajo en 2019, con 5,3 por cada mil nacidos vivos. Este dato representa un desafío para seguir avanzando en la línea de acciones que han sido pilares del sistema de salud neuquino y que demostraron ser fundamentales en la reducción del índice de mortalidad materno-infantil: la mejora en el acceso de mujeres y niños a la atención de salud de calidad y el fortalecimiento de la participación de las mujeres y las familias en la toma de decisiones y en la evaluación de la calidad de los procesos en los que participan.

Algunas líneas de trabajo:

Maternidades seguras centradas en la familia: para garantizar los derechos de las mujeres, los recién nacidos y las familias y para brindar una atención humanizada, inclusiva y respetuosa del parto. Conocé más.

Cuidado neonatal y diagnósticos tempranos: garantizar la calidad de la atención neonatal, en especial la de alta complejidad, asegurando la atención y el seguimiento interdisciplinario de los recién nacidos de riesgo. Conocé más.

Bienestar de la población infantil: profundizar la  atención y el control de los niños y niñas en sus primeros seis años de vida mediante acciones relacionadas tanto con la prevención —inmunizaciones, tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, apto físico y deportivo— como con el fomento de hábitos y entornos saludables. Conocé más.

Sobrepeso y obesidad infantil: revertir factores tales como la baja calidad nutricional de las dietas y la insuficiente actividad física que, junto a otras causas, dan origen a uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Conocé más.

Prácticas de accesibilidad en la atención sanitaria y Redes provinciales: además de los programas de atención de la salud, desde el Ministerio se trabaja de manera articulada a fin de obtener unos criterios de atención comunes en toda la provincia. En este sentido, existen Comisiones y Comités que crean e implementan instrumentos de atención y de evaluación. También se comparten recomendaciones para la accesibilidad de toda la población a la atención sanitaria. Conocé más.


Los primeros años de vida de una persona son clave para el desarrollo pleno de sus capacidades y para la construcción del capital humano y social.

Desde un abordaje integral, la estrategia Primeros 1000 Días se centra en la promoción de la salud en dos etapas claves:

  • Embarazo, parto y puerperio.
  • Desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años.

De este modo, tiene como objetivo principal la protección, acompañamiento y cuidado de la mujer embarazada, los recién nacidos y los niños hasta los 2 años de edad, por considerarse un período fundamental en la adquisición de hábitos de cuidado de la salud que disminuyen significativamente el riesgo de padecer, en la vida adulta, las enfermedades crónicas no transmisibles hoy prevalentes, como son, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardíacas.

Por todo esto, la estrategia hace foco en los siguientes lineamientos:

  • Acompañamiento integral del embarazo.
  • Maternidades centradas en la familia.
  • Lactancia materna.
  • Nutrición y alimentación saludable.
  • Diagnostico temprano.
  • Crianza activa.
  • Vacunación efectiva y oportuna.

Conocé más sobre la estrategia Primeros 1000 días, con material de descarga, en el siguiente enlace.