Primeros 1000 días

Bienestar de la población infantil

Promover procesos integrales de atención y control de los niños y niñas en sus primeros seis años de vida.


Priorizar la estrategia de atención primaria de la salud con actividades de promoción de los cuidados infantiles como una herramienta fundamental de los equipos de salud en el territorio. Lograr una vinculación aún más estrecha entre el sistema de salud y las familias que llevan adelante la crianza con el objetivo de propender hacia mayores niveles de desarrollo y bienestar físico, mental y social en la población infantil.


Programas y Acciones


Estrategia Primeros 1000 Días.

Desde un abordaje integral, la estrategia “Primeros 1000 Días” se centra en la promoción de la salud en dos etapas clave: el embarazo, parto y puerperio, por un lado, y el desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años por el otro.

De este modo, tiene como objetivo principal la protección, acompañamiento y cuidado de la mujer embarazada, los recién nacidos y los niños hasta los 2 años de edad, por considerarse un período fundamental en la adquisición de hábitos de cuidado de la salud que disminuyen significativamente el riesgo de padecer, en la vida adulta, las enfermedades crónicas no transmisibles hoy prevalentes, como son, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardíacas.

La estrategia "Primeros 1000 días" tiene siete lineamientos de trabajo, entre los que podemos destacar:

  • Nutrición y alimentación saludable.
  • Crianza activa.
  • Vacunación efectiva y oportuna.

Conocé más sobre la estrategia "Primeros 1000 días", sus objetivos, lineamientos y metas, en el siguiente enlace.

Contacto:

Referente: Mg. Cecilia Maisler
Teléfono: 299-4495761, int. 5661.
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Documento Institucional Primeros 1000 Días Abrir
Cartillas con Recomendaciones por Etapa Abrir
Embarazo y salud bucal Abrir
Parto respetado Abrir
Lactancia materna Abrir
Pesquisa neonatal Abrir
Niñez y salud bucal Abrir
Alimentación complementaria Abrir
Calendario vacunas 2020 Abrir
Tallímetro Abrir


Programa de Inmunizaciones.

El principal objetivo es alcanzar niveles de protección adecuados mediante la vacunación, con la finalidad de eliminar o controlar las  enfermedades Inmunoprevenibles que causan morbi-mortalidad, en todo el ámbito de la provincia de Neuquén. Según Calendario Nacional y Provincial de Vacunación.

El Programa de Inmunizaciones gestiona ante organismos nacionales y/o provinciales la provisión de vacunas e insumos de calidad y seguros para proveer a todas las Zonas Sanitarias de la provincia de Neuquén.

Promueve la actualización permanente del personal de salud (médicos, enfermeros y agentes sanitarios) en temas relacionados al Programa (vacunación segura, vigilancia epidemiológica, calidad de vacunas, comunicación y movilización comunitaria, gestión y nuevas vacunas), siendo el objetivo alcanzar y mantener coberturas iguales o superiores al 95% en todas las áreas programáticas dependientes de cada hospital y Zona Sanitaria para cada  inmunógeno vacunando el 100% de los susceptibles.

Para que la provisión de vacunas sea de calidad y seguras para la población debe garantizarse el correcto almacenamiento de los biológicos en cámara frigorífica como así también el envío de las mismas a cada Zona Sanitaria en cámaras adecuadas para transporte.

La salud como derecho encuentra sustento en la Constitución,  en ella están las líneas generales que han permitido a la Jurisprudencia dejar en claro y sin lugar a dudas que se trata de un derecho fundamental. No solo es un derecho individual, sino que se erige como uno de los derechos colectivos más importantes puesto que se orienta al mantenimiento del bienestar general de la comunidad toda.

Uno de los elementos fundamentales del sostenimiento de la salud es la prevención de enfermedades, dentro de esta actividad, encontramos el plan de vacunación, plasmado en el Calendario de Vacunación.

Contacto:

Teléfono: 299-4495761
E-mail: paineuquen@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Calendario vacunas 2020 Abrir
Lineamientos técnicos Vacunación antigripal 2020 - Nación Abrir
Lineamientos técnicos meningococo - Nación Abrir
Lineamientos técnicos rotavirus - Nación Abrir
Lineamientos técnicos para la vacunación en huéspedes especiales - Nación Abrir
Lineamientos técnicos varicela - Nación Abrir
Lineamientos técnicos vacuna séxtuple acelular en prematuros - Nación Abrir
Lineamientos de vacunación ante brote de sarampión 2019-2020 - Nación Abrir
Vacunación con triple bacteriana acelular (dTpa) durante el embarazo - Nación Abrir
Recomendaciones Nacionales de Vacunación Argentina 2012 - Nación Abrir
Lineamientos técnicos vacunación antipoliomelítica 2020 - Nación Abrir
Lineamientos técnicos vacunación neumococo - Nación Abrir
Lineamientos técnicos vacunación hepatitis B - Nación Abrir

Documentos técnicos:

Filtrar

Documento
Lineamientos técnicos Vacunación antigripal 2020 - Nación Abrir
Recomendaciones Nacionales de Vacunación Argentina 2012 - Nación Abrir
Formulario de desvío en cadena de frío - Nación Abrir
Guía para el registro de dosis aplicadas - Nación Abrir
Guía operativa para una vacunación segura - Nación Abrir
Guía para la habilitación de vacunatorios en la provincia del Neuquén Abrir
Instructivo notificación de ESAVI en la plataforma SISA - Nación Abrir
Ley Nacional 27491 - Control de enfermedades prevenibles por vacunación Abrir
Manual Vacunas y cadena de frío - Nación Abrir
Resolución uso obligatorio plataforma NomiVac Abrir


Programa de Salud Bucal.

Desde Salud Bucal se trabaja junto con la Coordinación de Odontología de cada Zona Sanitaria y con los profesionales de los Hospitales y Centros de Salud del sistema provincial.

El modelo de atención propuesto hace foco en la APS, es de acceso universal, solidario, equitativo e integral para dar respuesta a las necesidades epidemiológicas, tratando de resolver el factor causal de patologías y reforzando el huésped con tecnología sencilla, de bajo costo y priorizando la población infantil y embarazadas, consideradas de riesgo.

Uno de los ejes de acción es la formación de equipos estables de promoción de salud bucal de modo articulado con las demás disciplinas de la atención primaria. De este modo, se incluyen Programas de atención específicos, orientados a la población comprendida en distintos grupos etarios, siendo uno de ellos el de salud bucal de adultos mayores. Los hospitales cabecera cuentan con servicios de guardias pasivas y en el Hospital Bouquet Roldán de la Ciudad de Neuquén funciona una guardia odontológica activa.

La primera semana del mes de octubre está establecida la Semana de la Salud bucal y se despliegan acciones de promoción y prevención en toda la provincia, y durante la primera semana del mes de diciembre se ejecuta la Campaña de Prevención del cáncer bucal con actividades de concientización y cuidado en toda la provincia.

Contacto:

E-mail: saludbucal‎2015@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Higiene dental en la niñez Abrir
Niñez y salud bucal Abrir


Programa de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años.

El objetivo del Programa es disminuir la Morbimortalidad producida por las Infecciones Respiratorias Agudas en la infancia, junto con la promoción y prevención de la salud respiratoria, estandarización de tratamientos, categorización de severidad, algoritmos de diagnósticos y derivación, capacitación continua del recurso humano, registros estadísticos e insumos.

Su funcionamiento está articulado con otras áreas como, inmunizaciones, red de laboratorios, epidemiologia, abastecimiento, farmacia y referentes de IRA en las zonas sanitarias, para fortalecer acciones atención.

Contacto:

Referente: Dra Lina Abram - Pediatra Neumonóloga
Tel: 0299-4490867
Email: labram@hospitalneuquen.org.ar



Programa para el Seguimiento Ambulatorio de los Niños y Niñas con Bajo Peso al Nacer (PROBAPEN).

Programa dedicado al acompañamiento ambulatorio de los niños y niñas con bajo peso al nacer. Luego del alta, las familias de bebés con peso menor a 2500gr, reciben un seguimiento especial hasta los 7 años inclusive. En el 70% se trata de nacimientos prematuros y, aproximadamente, el 30% son bebés que, habiendo llegado a término, pesan al nacer menos de 2500gr.

El desarrollo de la Neonatología en las últimas décadas ha conseguido aumentar la supervivencia de recién nacidos considerados de alto riesgo (niños de edad gestacional cada vez más reducida o con patologías complejas). Estos niños que sobreviven tienen mayores probabilidades de padecer problemas durante su desarrollo, especialmente en el aspecto neurológico o sensorial. La detección temprana de los trastornos, acompañada de una intervención oportuna, puede modificar favorablemente el futuro de esos niños y su familia. Las consultas de seguimiento se han centrado en los recién nacidos prematuros, especialmente en los niños nacidos con menos de 1500 gr.

Entender la importancia de la existencia de un Programa de Seguimiento es vital para lograr disminuir la morbilidad y mortalidad en esta población de riesgo.

En nuestra provincia es importante fortalecer la red de atención perinatal y neonatal post alta para regionalizar a estos pacientes promoviendo el trabajo interdisciplinario con las otras especialidades participantes del seguimiento, gestionar la atención conjunta con psicopedagogo, psicomotricista, estimuladora visual y auditiva, terapista ocupacional, psicóloga, fonoaudiología especialista en rehabilitación de succión – deglución y área del lenguaje, valorando así el impacto a largo plazo de nuestros niños de alto riesgo.

Contacto:

Referente: Dra Fátima Carabajal.
Tel: 2994490887
Email: nqnneo@gmail.com



Estrategia para el cuidado y la atención integral de la salud de la niñez (0 a 6 años).

Tiene por objetivo la promoción y mejora continua de la calidad de la atención y evaluación de salud de las niñas y niños, promoción de la lactancia materna, observación del desarrollo infantil y promoción de las inmunizaciones, entre otras acciones.

Funciona bajo el paradigma de la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas a la salud y a la identidad, a completar exitosamente el proceso de humanización en el seno de una familia, al máximo desarrollo de su potencialidad física, intelectual, social y espiritual. En nuestra Provincia estos derechos están reconocidos en la Ley N° 2302. El Estado debe ser garante de esos derechos y los equipos de salud deben vigilar que se cumplan en la práctica.

Conocé la actualización

Guía para la atención y el cuidado de la salud de niños y niñas de 0 a 6 años

Contacto:

Mg. Cecilia Maisler
Teléfono: 299-4495761 int 5661
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Libreta de Salud para el cuidado y la atención de la Niñez Abrir
Libreta de Salud para el cuidado y la atención de la Niñez adecuada a sus necesidades Abrir
Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI): cartilla e instrucciones de llenado Abrir
IODI: criterios para la aplicación Abrir
IODI: definición de las variables Abrir
IODI: proceso de validación Abrir
Salud auditiva en la primera infancia Abrir


Estrategia de Salud en la Primera Infancia (etapa Preescolar y escolar).

Estrategia para propiciar y fortalecer la implementación de políticas de cuidado en forma articulada entre los Ministerios de Salud y Educación, dirigir acciones efectivas que alcancen a la población preescolar y escolar con el objetivo de reducir el impacto de los principales factores de riesgo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Tiene como principal escenario a la escuela y a los centros de salud locales, implementa acciones focalizadas y de fortalecimiento de las redes para la resolución de los hallazgos detectados y su consecuente acompañamiento con acciones de intervención oportunas.