Primeros 1000 días

Cuidado neonatal y diagnóstico temprano

Garantizar la mejora de la calidad de la atención neonatal, en especial la de alta complejidad, asegurando la atención y el seguimiento interdisciplinario de los recién nacidos de riesgo.


Desarrollar estrategias de mejora y optimización de las intervenciones de alto impacto, esenciales para reducir la mortalidad materno-infantil. Fortalecer las redes para garantizar los cuidados necesarios, el equipamiento adecuado, la disponibilidad de recursos humanos que aseguren la calidad del cuidado neonatal.


Programas y Acciones


Estrategia Primeros 1000 Días.

Desde un abordaje integral, la estrategia “Primeros 1000 Días” se centra en la promoción de la salud en dos etapas clave: el embarazo, parto y puerperio, por un lado, y el desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años por el otro.

Tiene como objetivo la protección, acompañamiento y cuidado de la persona embarazada, los recién nacidos y la infancia hasta los 2 años, por considerarse un período en el que la prevención y la adquisición de hábitos de cuidado de la salud disminuyen significativamente el riesgo de padecer, en la vida adulta, enfermedades crónicas no transmisibles.

La estrategia "Primeros 1000 días" tiene siete lineamientos de trabajo, entre los que podemos destacar:

  • Acompañamiento integral del embarazo.
  • Diagnóstico temprano.
  • Crianza activa.

Conocé más sobre la estrategia "Primeros 1000 días", sus objetivos, lineamientos y metas, en el siguiente enlace.

Contacto:

Referente: Mg. Cecilia Maisler
Teléfono: 299-4495761, int. 5661.
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Documento Institucional Primeros 1000 Días Abrir
Cartillas con Recomendaciones por Etapa Abrir
Embarazo y salud bucal Abrir
Parto respetado Abrir
Lactancia materna Abrir
Pesquisa neonatal Abrir
Niñez y salud bucal Abrir
Alimentación complementaria Abrir
Calendario vacunas 2024 Abrir
Tallímetro Abrir


Cuidados neonatales.

Esta acción busca garantizar la mejora de la calidad y la homogeneización de la atención neonatal, en especial la de alta complejidad, asegurando la atención y el seguimiento interdisciplinario de los recién nacidos de riesgo. Se busca implementar intervenciones de alto impacto y basadas en evidencia, documentando y estandarizando las acciones de atención optimizada y transfiriéndolas a todo el sistema de salud.

Una de las acciones principales implica focalizarse en la regionalización del programa de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo (prematuros menores de 32 semanas y/o menores de 1500 gramos, de bajo peso al nacer, con enfermedades complejas en periodo neonatal, etc.), con la certeza de que es efectiva y eficiente para reducir la mortalidad materno infantil.

En este sentido, las redes de atención para garantizar los cuidados necesarios, el equipamiento adecuado, la disponibilidad de recursos humanos, particularmente de enfermería, son todos insumos esenciales a la hora de garantizar la calidad del cuidado neonatal.

Contacto:

Referente: Mg. Cecilia Maisler
Teléfono: 299-4495761, int. 5661.
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Guía de cuidados del recién nacido en internación conjunta Abrir
Algoritmo de reanimación neonatal en sala de partos Abrir
Evaluación del Lactante con Ictericia Colestática Abrir
Recomendaciones para el manejo del embarazo y el recién nacido en los límites de la viabilidad - Nación Abrir
Recomendaciones obstétricas y neonatales Abrir


Programa de Screening neonatal

La Pesquisa Neonatal es un estudio preventivo que se realiza a los recién nacidos, después de las primeras 36 horas de vida. Tiene como objetivo evitar el daño cerebral y físico que provocan ciertas enfermedades, casi todas de origen genético (Hipotiroidismo Congénito; Hiperplasia Suprarrenal Congénita; Fibrosis Quística de Páncreas; Fenilcetonuria, Déficit de Biotinidasa; Galactosemia). La ley 26.279 establece la obligatoriedad de realizarlo tanto en los hospitales públicos como privados del país.

La prueba permite obtener información rápida sobre una población presuntamente sana y es parte de los programas de Medicina Preventiva. El objetivo es detectar enfermedades, para las cuales existen tratamientos y cuyos síntomas clínicos no son visibles hasta luego de producir un daño irreversible.

La detección precoz y el tratamiento en los recién nacidos de estas enfermedades disminuye la morbimortalidad y mejora la calidad de vida de los niños.

Contacto:

Referente: Bioq. Valeria García.
Teléfono: 299-4490800, int. 296.
E-mail: pesquisaneonatalhpn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Manual de pesquisa de enfermedades congénitas Abrir


Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

La pesquisa auditiva es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida de los niños y niñas. El programa tiene por objetivo garantizar la evaluación auditiva de todos los recién nacidos, favorecer así el diagnóstico precoz e intervenir en forma temprana y adecuada, equipándose con audífono o recibiendo un implante coclear a tiempo, a fin de que los niños y niñas adquieran habla y lenguaje, esenciales para el neurodesarrollo y la integración social.

Contacto:

Referente: Fonoadióloga Marcela Corbelle.
Tel: 0299-4490807
Email: hipoacusia@hospitalneuquen.org.ar

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Pesquisa auditiva y seguimiento Abrir
Formulario de solicitud de otomisiones acústicas Abrir


Programa de Cardiopatías Congénitas.

El programa tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas; mejorar la accesibilidad a las cirugías mediante el desarrollo de centros regionales para las cardiopatías de baja y mediana complejidad.

Fortalecer la red de diagnóstico oportuno y estabilización de los pacientes a fin de mejorar las condiciones de su traslado a los centros quirúrgicos regionales. Con ello se apunta al fortalecimiento de la red asistencial y a la integración y complementación de las acciones.

Son objetivos de la Red: diagnóstico precoz; derivación oportuna; cirugía inmediata; seguimiento post quirúrgico.

Contacto:

Referente: Dra Alejandra Farrell.
Tel: 2994490800, int. 204.
Email: alefarrell@hotmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Screening de oximetría de pulso - Test de Kemper Abrir
Funcionamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en Neuquén Abrir


Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén.

El Banco de Leche Humana es un centro especializado, receptor de leche de madres donantes. Funciona en el Hospital Cutral Có-Plaza / Huincul y es el primero de la Patagonia.

El Banco tiene como misión asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.

El Banco trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, red diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la Provincia del Neuquén.

Funciones 

  • Promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc).
  • Analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Contacto:

Teléfono: (0299) 4962-662, int. 3292. Cel: (299) 4291453.
E-mail: blhnqn@gmail.com

Conocé más sobre el Banco de Leche Humana, sobre la Red de Leche Humana del Neuquén y sobre cómo ser donante en http://bancolechehumana.neuquen.gob.ar

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Banco de Leche Humana de Neuquén: evaluación de tecnología sanitaria, análisis de costos y del impacto en la equidad - Revista Argentina de Salud Pública, 2019 Abrir
Banco de Leche Humana de Neuquén: flyer dorso Abrir
Banco de Leche Humana de Neuquén: flyer frente Abrir
Banco de Leche Humana de Neuquén: Soy promotor comunitario de salud Abrir