Primeros 1000 días

Sobrepeso y obesidad infantil

Trabajar en la prevención y el tratamiento sobre sus causas más importantes: baja calidad nutricional de las dietas y escasa actividad física.


El sobrepeso y la obesidad infantil inciden directamente sobre la salud inmediata de los niños y su calidad de vida. Dos grandes causas se presentan como determinantes: la calidad nutricional de las dietas y la escasa actividad física. Esta carga se expresa, además, de manera inequitativa, siendo más afectadas las poblaciones con bajos recursos socioeconómicos.

Es fundamental trabajar sobre la prevención para disminuir el aumento de las enfermedades no transmisibles y, en particular, de la obesidad infantil.


Programas y Acciones


Estrategia Primeros 1000 Días.

Desde un abordaje integral, la estrategia “Primeros 1000 Días” se centra en la promoción de la salud en dos etapas clave: el embarazo, parto y puerperio, por un lado, y el desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años por el otro.

De este modo, tiene como objetivo principal la protección, acompañamiento y cuidado de la mujer embarazada, los recién nacidos y los niños hasta los 2 años de edad, por considerarse un período fundamental en la adquisición de hábitos de cuidado de la salud que disminuyen significativamente el riesgo de padecer, en la vida adulta, las enfermedades crónicas no transmisibles hoy prevalentes, como son, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardíacas.

La estrategia "Primeros 1000 días" tiene siete lineamientos de trabajo, entre los que podemos destacar:

  • Nutrición y alimentación saludable.
  • Crianza activa.

Conocé más sobre la estrategia "Primeros 1000 días", sus objetivos, lineamientos y metas, en el siguiente enlace.

Contacto:

Referente: Mg. Cecilia Maisler
Teléfono: 299-4495761, int. 5661.
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Documento Institucional Primeros 1000 Días Abrir
Cartillas con Recomendaciones por Etapa Abrir
Embarazo y salud bucal Abrir
Parto respetado Abrir
Lactancia materna Abrir
Pesquisa neonatal Abrir
Niñez y salud bucal Abrir
Alimentación complementaria Abrir
Calendario vacunas 2020 Abrir
Tallímetro Abrir


Programa de Atención Pediátrica para el cuidado de la niñez (0 a 6 años).

Tiene por objetivo la promoción y mejora continua de la calidad de la atención y evaluación de salud de las niñas y niños, promoción de la lactancia materna, observación del desarrollo infantil y promoción de las inmunizaciones, entre otras acciones.

Funciona bajo el paradigma de la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas a la salud y a la identidad, a completar exitosamente el proceso de humanización en el seno de una familia, al máximo desarrollo de su potencialidad física, intelectual, social y espiritual. En nuestra Provincia estos derechos están reconocidos en la Ley N° 2302. El Estado debe ser garante de esos derechos y los equipos de salud deben vigilar que se cumplan en la práctica.

Contacto:

Mg. Cecilia Maisler
Teléfono: 299-4495761 int 5661
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI): cartilla e instrucciones de llenado Abrir
IODI: criterios para la aplicación Abrir
IODI: definición de las variables Abrir
IODI: proceso de validación Abrir


Estrategia de Salud en la Primera Infancia (etapa Preescolar y escolar).

Estrategia para propiciar y fortalecer la implementación de políticas de cuidado en forma articulada entre los Ministerios de Salud y Educación, dirigir acciones efectivas que alcancen a la población preescolar y escolar con el objetivo de reducir el impacto de los principales factores de riesgo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Tiene como principal escenario a la escuela y a los centros de salud locales, implementa acciones focalizadas y de fortalecimiento de las redes para la resolución de los hallazgos detectados y su consecuente acompañamiento con acciones de intervención oportunas.

Contacto:

Referente Salud Escolar: Lic. Marcela Betancur
Teléfono: 299-4495761
E-mail: saludescolarnqn2020@gmail.com



Promoción de Estilos de Vida Saludables

Nuestro fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio de la provincia de Neuquén, promoviendo un estilo de vida saludable.
Coordinamos acciones dirigidas a la promoción de hábitos saludables promoviendo hábitos de vida activa, hábitos de alimentación saludable y un estilo de vida sin tabaco en la población en general, en los ámbitos laborales y escolares.

El propósito es implementar un Plan Estratégico de Promoción de la Salud (PEPS) a fin de facilitar que la comunidad se apropie de su salud como un valor público y un derecho a ejercer.

Contacto:

Tel: 0299 4495590, Int. 6564.
Email: saludcolectivanqn@gmail.com