Primeros 1000 días

CUCAI Neuquén

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén es el organismo de nuestra provincia responsable de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (CUCAI Neuquén) es el organismo de nuestra provincia responsable de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos.

CUCAI Neuquén es el representante regional de la provincia ante la Comisión Federal de Trasplante y ante el Instituto Nacional Central Único de Coordinación de Ablación y Trasplante (INCUCAI). 

Las funciones principales del CUCAI son liderar, impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la procuración, la distribución y el trasplante de órganos, tejidos y células tanto en el ámbito púbico como en el privado de nuestra provincia, garantizando la transparencia y calidad de todos los procesos.


Algunas dudas frecuentes sobre la donación de órganos

¿Todos podemos ser donantes?

Todas las personas mayores a 18 años pueden manifestar el deseo de ser donantes. Llegado el momento, será el equipo médico interviniente quien decida, ante una persona fallecida, cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

¿Se puede donar órganos en vida?

Solo en caso de extrema necesidad y ante la ausencia de donantes cadavéricos y para el caso de riñón e hígado. El donante debe ser una persona capaz, mayor de 18 años y debe estar unido al receptor por un vínculo sanguíneo o adoptivo hasta el cuarto grado, o ser su cónyuge o conviviente según la normativa actual. La excepción es el trasplante de médula ósea, ya que en este el donante siempre está vivo.

¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos donados?

Existe una lista de espera única para trasplante en todo el país, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos -compatibilidad entre donante y receptor, tiempo en lista de espera, estado de gravedad-. Este sistema asegura la equidad en la distribución.

¿Quién puede expresar la voluntad de donar?

Toda persona mayor de 18 años puede expresar su voluntad de donar mediante un trámite personal. En el momento del fallecimiento, CUCAI verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

¿Qué ley regula la donación y el trasplante de órganos en nuestro país?

El 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, Ley 27 447, también conocida como "Ley Justina". En ella se establecen algunos cambios importantes, como la incorporación del procedimiento de Donación Renal Cruzada y la prioridad en el traslado terrestre y aéreo de pacientes con operativos en cursos, entre otros. En esta nueva ley se mantiene el concepto de donante presunto, por el que se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su negativa a serlo.


Manifestar tu voluntad de donar

  • Es ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.
  • Es un trámite personal y, si en algún momento cambias de opinión, podes revocarlo solo vos, no lo puede hacer otra persona.
  • En el momento del fallecimiento, CUCAI verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que sos donante.

¿Cómo hago para expresar mi deseo de donar?

  • Para hacerlo en forma presencial: podés manifestarte al momento de tramitar tu DNI o concurriendo al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Para hacerlo en forma digital: mediante la aplicación "Mi Argentina", completando el formulario "Manifestar mi voluntad de donar", en la sección Salud.
  • Por correo, enviando desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.

CUCAI Neuquén
Gregorio Martínez N° 65 - 1° piso
Tel. 299 443 0705
cucaineuquen@hotmail.com