Primeros 1000 días

Donación de órganos y tejidos

Todos podemos donar, todos podemos recibir.

El Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADON) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de personas que expresaron su voluntad hacia la donación de órganos y/o tejidos en el ámbito nacional.

Llegado el momento del fallecimiento de una persona, dentro de la terapia intensiva, será el equipo médico interviniente quien decida si puede o no convertirse en donante y cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para el trasplante. En el caso de los tejidos (córneas), no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva para que ocurra la donación.

En Argentina existe un sistema, fiscalizado por INCUCAI, que asegura la equidad en la distribución. No existe una lista de espera preestablecida donde una persona está primera y otra segunda, el ordenamiento numérico de las listas de espera de distribución del órgano o tejido se da en cada proceso de donación, al conocer las características de compatibilidad entre el donante y el potencial receptor según criterios médicos, bioéticos y de regionalidad. Estos principios se establecen y actualizan periódicamente con la participación de especialistas del ámbito trasplantológico en comisiones asesoras.

Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud de la persona se ha agotado y solo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

Después del trasplante se inicia una nueva vida, en la que el ejercicio físico y la actividad son pilares del bienestar general. Una persona trasplantada no tiene impedimentos para practicar deportes; por el contrario, el ejercicio físico es totalmente recomendable, siempre con la autorización y supervisión de profesionales de la salud.

En Argentina y en el mundo se realizan juegos deportivos para trasplantados, en donde las personas que recibieron un trasplante compiten, con el fin de promover la donación y visibilizar los beneficios del trasplante.

En Argentina los órganos que se trasplantan son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos son: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

Solo ante una necesidad extrema o frente a la falta de donantes cadavéricos se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar, de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento.

Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

El operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplantar. Durante el mismo intervienen profesionales especializados, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera. Está compuesto por varios pasos logísticos de diversa índole, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas.

El trabajo interrelacionado entre diferentes equipos de actores se desarrolla en forma simultánea en distintos lugares físicos: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido, en el INCUCAI o los organismos jurisdiccionales de ablación e implante provinciales y en los centros de trasplante donde se realiza la intervención en los receptores.

Los primeros pasos operativos se desarrollan en la institución sanitaria en donde se encuentra o detecta el posible donante. Estos pasos son el diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos, la certificación de muerte especializada, la selección del donante según criterios médicos, el sostén del funcionamiento de los distintos órganos, proceso de comunicación - donación y la participación del poder judicial, si se requiere.

La ablación de los órganos se practica en el quirófano del establecimiento asistencial donde se encuentra la persona fallecida. Luego, los órganos son trasladados a los diferentes centros donde se concreta el trasplante en cada uno de los receptores. El control final del implante y su registro en el sistema informático es efectuado por el organismo jurisdiccional responsable de la coordinación del operativo, por el equipo de trasplante interviniente y finalmente por el INCUCAI.

Es importante aclarar que la distribución y asignación de órganos se realiza de acuerdo al orden de prioridades establecido por el sistema informático SINTRA a partir de los criterios de distribución establecidos en las resoluciones correspondientes.

La duración completa del operativo de procuración de órganos es variable. Se inicia en el momento de la detección del potencial donante y finaliza con la cirugía de implante en el receptor. Por lo general se extiende por un lapso de 48 horas aproximadamente, aunque en ocasiones el proceso puede durar días, sobre todo en relación a la distribución de tejidos y donación en asistolia.

Para participar de la distribución de órganos y/o tejidos para trasplante, las personas deben estar inscriptas en la lista de espera. El ingreso a dicha lista es un proceso que consta de 6 etapas. El proceso empieza cuando el médico/a informa sobre los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios para un trasplante. Cuando das tu consentimiento y aceptás ingresar en lista de espera, el médico/a del equipo de trasplante inicia la apertura del proceso en el SINTRA y comienza la evaluación pre-trasplante.

Importante: ingresando al SINTRA con la clave personal se puede seguir el paso a paso del proceso de inscripción.