Primeros 1000 días

Información de interés

Contacto, efemérides, sitios web y materiales de comunicación.

CUCAI Neuquén - Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante provincial:

Ubicación: Gregorio Martínez N° 65 - 1° piso

Teléfono: (299) 443 0705 whatsapp (299) 496 6368

Correo electrónico: cucaineuquen@hotmail.com


  • Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

En Argentina se celebra todos los 30 de mayo, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera persona que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

La fecha es una oportunidad más para desarrollar múltiples actividades de concientización dentro del ámbito educativo sobre un problema de salud que involucra a todos.

  • Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

El 1º de abril de 2003 se creó, según lo establecido por ley 25.392, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y cada año en esta fecha se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

  • Día de la Persona Donante de Órganos

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina en el mes de noviembre del 2020  sancionó con fuerza de Ley 27.575 que declara al 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos.

La misma fue promovida por la familia de Antonella Tivisonno, una niña de seis años de Santa Fe que falleció el 29 de agosto de 1999 y sus órganos fueron donados por decisión de la familia.

Es una jornada de reflexión sobre ser donante de órganos, una oportunidad para resaltar la importancia de la donación y el impacto positivo que tiene en las familias de los pacientes que reciben trasplantes.


INCUCAI

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante impulsa, normativiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

SINTRA

El Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.

CRESI

El CRESI es la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA. Brinda toda la información relacionada con la actividad de procuración y trasplante en el ámbito nacional. El CRESI integra los seis Módulos del SINTRA y cuenta con reportes flexibles y dinámicos que le permiten obtener información en tiempo real. Es de acceso libre para consulta.