Primeros 1000 días

Donación de médula ósea

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de donantes voluntarios de CPH, más conocidas como “células de la médula ósea”, en el ámbito nacional y mantener su conexión con los registros internacionales.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que brinda una oportunidad a los y las pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

  • Tener entre 18 a 40 años y gozar de buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
  • Presentar Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.

Para realizarlo, podés donar sangre normalmente en el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia del Neuquén, en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales o manifestar tu voluntad en alguna colecta externa de sangre que se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea.

De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías. Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.