Primeros 1000 días

Quiero manifestar mi voluntad de donar

Es un trámite personal dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos, después de la muerte.

El 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, Ley 27.447, también conocida como "Ley Justina". En ella se establecen algunos cambios importantes, como la incorporación del procedimiento de Donación Renal Cruzada, la prioridad en el traslado terrestre y aéreo de pacientes con operativos en cursos y el fortalecimiento de los hospitales generadores de donantes mediante la creación de los Servicios de Procuración, entre otros. En esta nueva ley, consecuencia de las anteriores, se prescribe que se podrá realizar la ablación de órganos y tejidos a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que se le realice la extracción de sus órganos o tejidos.

En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.

Toda persona mayor de 18 años puede expresar su voluntad de donar mediante un trámite personal. En el momento del fallecimiento, el CUCAI Neuquén verificará la última voluntad de esa persona hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

Manifestar voluntad de donar significa ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos, después de la muerte.

Asimismo, es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo solo vos, no lo puede hacer otra persona.

  • Para hacerlo en forma presencial: podés manifestarte al momento de tramitar tu DNI o concurriendo al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Para hacerlo en forma digital: mediante la aplicación "Mi Argentina", completando el formulario "Manifestar mi voluntad de donar", en la sección Salud.
  • Por correo, enviando desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.

Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante provincial: CUCAI Neuquén

Ubicación: Gregorio Martínez N° 65 - 1° piso

Teléfono: (299) 443 0705 whatsapp (299) 496 6368

Correo electrónico: cucaineuquen@hotmail.com