Primeros 1000 días

Bienestar integral y salud ambiental

La promoción de la salud para el bienestar integral: salud mental, hábitos saludables y salud ambiental

Estilos de vida
saludables
Salud mental, comunidades
implicadas
Salud ambiental

Con un enfoque transversal al resto de las acciones del Ministerio de Salud, se busca incidir en la promoción del cuidado de la salud y en la adopción de hábitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las neuquinas y los neuquinos, desde la infancia hasta la tercera edad. Se trata de poner énfasis en la salud ambiental, en la alimentación saludable y en la actividad física mediante una estrategia integral que involucra al bienestar mental como componente fundamental dentro del concepto de salud.

Algunas líneas de trabajo:

Estilos de vida saludables: centrar la mirada en su promoción. Impulsar un cambio de hábitos alimentarios, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de toda la población y el fomento de una vida activa y de ambientes libres de humo de tabaco.

Salud mental, comunidades implicadas: crear entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental, aportando al bienestar de las personas y el funcionamiento efectivo del tejido social. Consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos y la promoción de vínculos saludables.

Salud ambiental: construir y fortalecer la salud en forma intersectorial desde los territorios locales, con participación comunitaria, políticas públicas saludables y liderazgo político.