Primeros 1000 días

Salud ambiental y vinculación territorial

Fortalecer el trabajo intersectorial en el territorio para generar políticas públicas saludables.


Las personas, el ambiente y los animales están en permanente interacción, por lo que es indispensable el respeto, el cuidado y la sanidad del ambiente y los animales, para asegurar la salud de las personas.

Tal es así que a nivel mundial se prioriza la mirada de “UNA SALUD” como necesaria para sostener en el tiempo la salud de la humanidad, fundamentalmente porque se observa que los riesgos sanitarios aumentan con la globalización del comercio, el cambio climático y los cambios en el comportamiento humano.

Los factores ambientales que influyen en la salud pueden ser físicos (como las radiaciones), químicos (como los metales tóxicos) y biológicos (como los parásitos y las bacterias). En conjunto, se conocen como “determinantes de salud ambiental”, y junto con la contaminación del agua, del aire, los residuos (residuos sólidos urbanos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.) y  el cambio climático, son los factores que más ocupan a la salud pública mundial actual.

En este enfoque se hace necesario poner en el centro a los gobiernos locales y lograr así, entre todos, una aproximación integral a los condicionantes  y determinantes de la salud. Es necesario trabajar de manera coordinada entre ministerios, articular políticas en forma interjurisdiccional, poner a la salud en la agenda de las políticas públicas.


Programas y Acciones

La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. Dentro del departamento de salud ambiental convergen programas preventivos para enfermedades zoonóticas, vectoriales y envenenamientos ponzoñosos; así como exposición a riesgos fisicoquímicos y preservación de entornos ambientales saludables.

Contacto:

Teléfono: 54 299 4476384.
E-mail: saludambientalneuquen@gmail.com

Conocé más

La estrategia Salud en el Territorio del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén buscaa incorporar a la salud colectiva como una oportunidad de desarrollo para la agenda de los gobiernos locales, para que éstos puedan trabajarla y abordarla desde una mirada intersectorial, identificando las brechas de inequidad existentes en sus localidades para impulsar el diseño y ejecución de políticas públicas saludables para subsanar las mismas.

El desarrollo humano posee una importancia fundamental para el gobierno de la Provincia, desde un posicionamiento basado en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida de toda la población. El objetivo es disminuir las inequidades sociales y territoriales, para lo cual debemos identificar, de una manera integrada e interinstitucional, los determinantes sociales de la salud.

Los determinantes sociales son aquellas condiciones sociales en las cuales se desarrolla la vida de las personas y que influyen en las condiciones de salud de la población neuquina, para reconocer cuáles son las áreas con mayores vulnerabilidades o donde se deben plantear acciones focalizadas sobre los grandes problemas socio-sanitarios que demandan resolución en nuestra sociedad neuquina contemporánea. En esto los Municipios y Comisiones de Fomento tienen un papel fundamental.

Las respuestas para mejorar el bienestar de la comunidad deben ser integrales, con un campo de acción mucho más amplio que la que pueden ofrecer por sí solos los servicios sanitarios. Se pueden modificar así los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes.

El objetivo del programa Salud en el Territorio es fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios y Comisiones de Fomento para gestionar políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, de manera conjunta con Provincia y Nación. Se trata de promover y fortalecer la conformación de redes regionales a partir de problemáticas comunes que propendan al fortalecimiento de políticas públicas territoriales.

A su vez la implementación de la Estrategia tendrá los siguientes objetivos específicos que contribuirán a fortalecer la “Salud en el Territorio”:

  • Conformar una Mesa de Trabajo Intersectorial en cada municipio miembro;
  • Elaborar un análisis de situación de salud local;
  • Priorizar intervenciones sobre las condiciones de vida que favorecen el desarrollo ambiental, socioeconómico, de los servicios de salud y los estilos de vida, sobre el estado de salud de cada comunidad;
  • Identificar y articular recursos sectoriales disponibles;
  • Elaborar  proyectos de manera conjunta e intersectorial;
  • Evaluar cambios en los procesos y resultados analizados.

Contacto:

Teléfono: 0299 4495590, int 6564 / 299-5131101.
E-mail: flaviapuel.munisaludables@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Salud en el territorio: díptico Abrir
Salud en el territorio: póster Neuquén Abrir
Salud en el territorio: guía para la implementación de una sala de situación de salud a nivel local Abrir

Se entiende como la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historia a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático lo define como “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempos comparables”.

El cambio climático es ya una realidad que no podemos desconocer, y que además de afectar a toda la humanidad afecta a todo ser viviente que existe sobre la tierra, afectará a las cosechas y todo lo que utilice el ser humano para su alimentación y supervivencia.

En este sentido, Argentina cuenta con un Gabinete Nacional de Cambio Climático, encargado de elaborar y conducir el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (PNAyMCC), compuesto a su vez de Planes de Respuesta a nivel  Provincial. Estos planes de respuesta deben incluir los planes de respuesta del sector salud, afianzándose esta necesidad mediante la formalización –en noviembre de 2021– de la Mesa de Cambio Climático y Salud en el seno del Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, el Ministerio de Salud del Neuquén –a través del Departamento de Salud Ambiental– se encuentra participando del Proyecto READINESS "Incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación en la acción climática de Argentina a nivel nacional y subnacional" (MSAL y OPS/OMS Argentina), con el fin de formar la mesa permanente de cambio climático y salud provincial, orientada a desarrollar acciones bajo la concepción de UNA SALUD en todos sus aspectos.

Filtrar

Documentos
Resumen ejecutivo fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina Abrir
Creación y conformación de una mesa de salud y cambio climático provincial Abrir
Plan de Acción de Salud y Cambio Climático de la provincia del Neuquén - PASyCC> Abrir
Guía de Aedes aegypti Abrir