Primeros 1000 días

Salud sexual y reproductiva

Derechos sexuales para disfrutar de una sexualidad libremente elegida, sin sufrir violencias y derechos reproductivos para decidir la procreación de manera autónoma.

Salud integral adolescente
Embarazo no intencional
Diversidad sexual
VIH e ITS
Fertilización asistida

El concepto de salud sexual alude a una visión amplia de la salud, que excede lo puramente fisiológico y reproductivo. Se propone un doble vínculo entre salud y sexualidad, buscando un desarrollo pleno de la sexualidad para lograr el objetivo de salud integral, en el marco del ejercicio del derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales.

Las acciones en éste campo se agrupan en las siguientes líneas de trabajo:

Salud integral y adolescencia: favorecer  los vínculos en un modelo de cuidados que aporten a la construcción del bienestar psicofísico en la adolescencia. Trascender el paradigma médico tradicional y abordar a los y las adolescentes de una manera integral, comprometiendo otras disciplinas y actores.

Embarazo no intencional adolescente: problemática que, según estadísticas de los últimos años, se incrementó en nuestra provincia y en el resto del país y que puede presentar graves consecuencias físicas, psíquicas y sociales. Trabajar sobre la mejora del  acceso a la información y a los métodos anticonceptivos para evitar el riesgo en la salud y en la trayectoria de vida de los adolescentes.

Diversidad sexual: visibilizar y promover el respeto por la diversidad sexual, en sus múltiples expresiones. Garantizar el derecho de acceso a la salud, a la no discriminación y a no padecer ningún tipo de violencia de todas las personas, en el sistema sanitario.

VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Instrumentar acciones de sensibilización centradas en la educación e información para el autocuidado con el objetivo de hacer frente al incremento de los índices de infecciones de transmisión sexual.

Fertilización asistida: proveer acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción asistida en concordancia con la Ley Nacional 26.862.