Primeros 1000 días

VIH e Infecciones de Transmisión Sexual

Información y prevención para una sexualidad plena y para combatir el incremento de infecciones de transmisión sexual


Las ITS y el VIH se están incrementando en todo el mundo, y en Neuquén no somos una excepción. Desde el Ministerio queremos hacer énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco por un lado en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y, por otro, en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.


Programas y Acciones

Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales

El Programa VIH/SIDA tiene como objetivo principal evitar la propagación del VIH y reducir la morbilidad y mortalidad de la infección por el VIH. Al mismo tiempo, desde el programa se facilita el seguimiento clínico, de laboratorio, y la indicación y administración del tratamiento específico y no específico a los infectados con VIH,  a los enfermos de SIDA y a las personas que requieran Profilaxis post Exposición sexual de riesgo.

Entre las estrategias para avanzar en la consecución de estos objetivos, difunde información, lleva adelante campañas de concientización, fomenta el diagnóstico precoz con consentimiento informado y firmado, y el diagnóstico serológico precoz en embarazadas con el seguimiento correspondiente para eliminar la Transmisión Vertical. El Programa también realiza la vigilancia epidemiológica de la infección por VIH en la población general y en grupos vulnerables.

Contacto:

Tel: 0299-4495590, int. 6564.
Email: esparaneuquen@yahoo.com.ar

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Salud Sexual y Reproductiva - Folleto métodos anticonceptivos - Nación Abrir
Métodos anticonceptivos - Guía para profesionales de la salud. Actualización 2019 - Nación Abrir
Criterios de elegibilidad para el inicio y continuación del uso de métodos anticonceptivos - OMS Abrir

Campaña destacada

Debido al incremento en eventos de transmisión sexual registrado en los últimos años tanto en la provincia del Neuquén como en el resto del país, desde el gobierno de la provincia se dio inicio el 1º de diciembre de 2018 a la campaña de salud sexual con el objetivo de concientizar y prevenir sobre las infecciones de transmisión sexual y sobre el VIH-SIDA.

Esta campaña de salud pública hace énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco, por un lado, en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y, por otro, en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.


El lema de la campaña es doble: “Usá preservativo siempre” y “Hacete el test de VIH”.


Accedé a todo el material de difusión en https://www.saludneuquen.gob.ar/campana-provincial-vih-sida/