Primeros 1000 días

Red de Salud


Primer nivel de atención

Mediana y alta complejidad

Tecnología en salud pública
 

Este ámbito de trabajo engloba todos aquellos recursos del sistema de salud que hacen posible abordar los temas que afectan la salud de la población neuquina, trabajando desde la promoción con acciones directamente relacionadas con el territorio.

De manera escalonada y en vinculación con la comunidad, esto supone pensar en la estructura que el sistema de salud provincial ha tendido en toda la geografía de la provincia desde sus orígenes, aumentando la capacidad resolutiva con una atención continua, progresiva e integral.

El objetivo de las acciones que se ven englobadas en este ámbito de trabajo está enfocado en garantizar el acceso de la población a los hospitales y centros de salud públicos, mejorando la capacidad de respuesta de los mismos a través de la disponibilidad de los insumos, del equipamiento, de la infraestructura física y de las herramientas tecnológicas.


Primer nivel de atención. La estrategia de Atención Primaria de Salud se podría considerar uno de los principios organizadores históricos del sistema de salud neuquino, promoviendo una creciente equidad en el acceso a los recursos públicos de salud. A partir de esta estrategia se ha obtenido un marcado conocimiento sobre la realidad social y sanitaria de la población propiciando la vinculación de los grupos sociales y el territorio donde las personas desarrollan su vida, lo que significa una mayor cercanía a través de la creación de redes comunitarias y mayor trabajo intersectorial. Conocé más.

Mediana y alta complejidad. El segundo nivel de complejidad es una referencia asistencial que permite una atención especializada y que, con su equipo de salud e infraestructuras, logra disminuir los ingresos a los hospitales cabecera. De este modo, los niveles de alta complejidad pueden abocarse así a su función específica: la atención de pacientes que requieran prestaciones de un mayor nivel de complejidad dentro de una red de servicios integrados de complejidad creciente, característica de nuestro sistema de salud. Conocé más.

Tecnología en salud pública. Las tecnologías de la información y la comunicación acompañan grandes cambios en la forma de trabajar en salud. El Plan Provincial de Salud quiere resaltar dichos avances tecnológicos, pero poniendo como centro a las personas que acuden a los efectores de salud a fin de disminuir brechas de inequidad e impactando en los ámbitos de prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo. Conocé más.


En la provincia de Neuquén, esta estrategia se implementa a través de los efectores de salud con sus complejidades crecientes y distribuidos homogéneamente a lo largo de la geografía provincial:

105 Puestos Sanitarios

84 Centros de Salud

7 Centros de Día

30 Hospitales

13 efectores privados