Primeros 1000 días

Red de mediana y alta complejidad

Atención especializada para los problemas complejos de salud.

El sistema de salud se sostiene en una red de atención sanitaria de características crecientes. El segundo nivel de complejidad es una referencia asistencial que permite una atención especializada y que, con su equipo de salud e infraestructuras, logra disminuir los ingresos a los hospitales cabecera. De este modo, los niveles de alta complejidad pueden abocarse así a su función específica: la atención de pacientes que requieran prestaciones de un mayor nivel de complejidad dentro de una red de servicios integrados de complejidad creciente, característica de nuestro sistema de salud.


Programas y Acciones


Enfoque territorial del sistema público de salud

El sistema público neuquino de salud está compuesto por seis Zonas Sanitarias (a lo que debe sumarse el Hospital Provincial Neuquén, que tiene el rango de una Zona Sanitaria más) que abarcan la totalidad del territorio. La regionalización planteada en nuestra provincia responde a continuos cambios en los modelos de atención e implementación de nuevos desafíos territoriales, teniendo en cuenta los cambios epidemiológicos, de las economías regionales y el crecimiento poblacional.

Cada Zona Sanitaria articula el funcionamiento de sus recursos y en cada Área Programa hay hospitales o centros de salud responsables del brindar los Servicios de Salud. En cada Zona Sanitaria, hay un Hospital Cabecera Zonal, de mediana complejidad con el cual se vinculan a través de interconsultas y derivaciones, otros hospitales de baja complejidad ubicados en las localidades vecinas.

Existe un hospital que, por su ubicación geográfica (en la confluencia de las rutas que se dirigen hacia la capital provincial) progresivamente va tomando características de Hospital de Referencia Interzonal para las Zonas Sanitarias III y IV, que es el Hospital Zapala, y un Hospital de Referencia Provincial (máxima complejidad del sistema), que es el Hospital Dr. Castro Rendón, en la ciudad de Neuquén.

En el siguiente enlace encontrará toda la información de la organización territorial del sistema de salud nequino. Al mismo tiempo, y dado el contexto de pandemia causado por el COVID-19, las modalidades de atención de los efectores de salud pueden haber sufrido modificaciones, por lo que se recomienda verificar la información previamente.



Hospital Norpatagónico: Centro Hospitalario de Alta Complejidad

El Hospital Norpatagónico, en proceso de construcción, constituirá un complejo sanitario de alta complejidad provincial con alcance regional, con una superficie estimada de 32.700 m2 cubiertos. Será el hospital de mayor complejidad del sur del país, referente asistencial interprovincial. El Hospital Norpatagónico se localiza en el sector de la meseta, denominado Z1-Sur, de la Ciudad de Neuquén, contando con un lote de 95.791 m² de superficie.

Atenderá las derivaciones de alta complejidad que reciba de otros efectores de salud de la provincia y de la región. Las complejidades principales de atención incluirán red de cardiopatía infantil, cirugías complejas de adultos e infantiles, trasplantes, tratamiento oncológico integral, tratamiento integral de patologías cardiovasculares.

Está prevista la implantación de edificios anexos tales como Jardín maternal (400 m²), Centro de Innovación tecnológica (700 m²), albergues para residentes y familiares (3.000 m²) y la fundación del hospital (250 m²), los mismos serán apoyo al sistema de salud del hospital Norpatagónico.

La Subsecretaría de Obras Públicas se encuentra realizando las gestiones referentes a la elaboración de la documentación para la construcción de la primera etapa de la obra.



Comité Provincial de Biotecnología

El Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén es un equipo multidisciplinario, asesor de las autoridades sanitarias con incumbencia en todo lo relativo al  uso racional de las Tecnologías Sanitarias. Su misión es asesorar a las autoridades sanitarias sobre aspectos relacionados a la  selección y monitoreo de las tecnologías sanitarias que deben estar disponibles en el Sistema Público de Salud de Neuquén.

Estas evaluaciones se enfocan en aspectos cómo nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad. En sí, el proceso de toma de decisiones informadas conlleva analizar las características de cobertura, reembolso, costos, protocolos clínicos y lineamientos, así como también, regulación de dispositivos médicos.

El Comité Provincial de Biotecnologias de Neuquén se encuentra conformado por médicos de distintas especialidades, farmacéuticos, estadísticos, economistas, bioeticistas, epidemiólogos, bioquímicos y abogados. Sus miembros pertenecen a distintas zonas sanitarias y se desempeñan en instituciones asistenciales de diferentes niveles de complejidad. A su vez, el Comité Provincial de Biotecnología trabaja en conjunto con equipos de salud de otros subsectores (como la obra social provincial y el subsector privado), de otras provincias argentinas (a través de la Red Argentina Pública -RedArets-, de la que forma parte), de otros países de América (a través de la Red de ETS de las Américas -OPS-,  de la que forma parte), así como las Facultades de Medicina y de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, la Defensoría del Pueblo de Neuquén, entre otros.

Contacto:

Teléfono: 0299 449-5590, Int. 7552.
E-mail: biotecnologiasneuquen@gmail.com



Laboratorio Central

El Laboratorio Central "Mg. Luis Alfredo Pianciola" fue creado en el año 2005 mediante resolución ministerial como una estructura de apoyo a los laboratorios hospitalarios, desarrollar nuevas metodologías, ampliar y profundizar las actividades de investigación en patologías prevalentes en la provincia.

Con el objetivo de hacer más eficientes ciertas tareas, se transfirieron tecnologías desde Nación a las provincias y de esta forma se descentralizó el diagnóstico. Esto ha permitido autonomía y rapidez en el diagnóstico de, por ejemplo, coqueluche, de influenza, de meningoencefalitis virales o, más recientemente, de SARS-COVID-19.

El Laboratorio Central es uno de los primeros centros especializados en el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas de la región. De esta forma el Laboratorio permite optimizar el funcionamiento de toda la Red de laboratorios de la provincia y lograr así el diagnóstico definitivo de diversas patologías. Al mismo tiempo, el Laboratorio Central es el primer Centro Institucional en Neuquén dedicado a la Biología Molecular Forense. Se realizan estudios para la resolución de causas civiles y penales mediante el empleo de técnicas moleculares de identificación de individuos, restos humanos y manchas de fluidos biológicos, empleando sistemas de análisis validados internacionalmente, incluyendo estudios de filiación, identificación cadavérica, análisis de violaciones, análisis de rastros.

Desde el año 2014 comenzó a funcionar en el Laboratorio Central el laboratorio de histocompatibilidad a partir de un convenio entre el INCUCAI y el Ministerio de Salud de Neuquén. El principal objetivo de este convenio es permitir acelerar los estudios para determinar compatibilidades de trasplantes de órganos, tejidos y células.

Encontrá información detallada sobre el Laboratorio Central en http://laboratoriocentral.neuquen.gob.ar/



Banco de Leche Humana

El Banco de Leche Humana es un centro especializado, receptor de leche de madres donantes. Funciona en el Hospital Cutral Có-Plaza Huincul y es el primero de la Patagonia. El Banco tiene como misión asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.

El Banco trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, red diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la Provincia del Neuquén.

Encontrá información detallada sobre el BLH en https://www.saludneuquen.gob.ar/banco-de-leche-humana/



Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (CUCAI Neuquén)

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (CUCAI Neuquén) es el organismo de nuestra provincia responsable de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos.

CUCAI Neuquén es el representante regional de la provincia ante la Comisión Federal de Trasplante y ante el Instituto Nacional Central Único de Coordinación de Ablación y Trasplante (INCUCAI).

Las funciones principales del CUCAI son liderar, impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la procuración, la distribución y el trasplante de órganos, tejidos y células tanto en el ámbito púbico como en el privado de nuestra provincia, garantizando la transparencia y calidad de todos los procesos.

Encontrá información detallada sobre el CUCAI en https://www.saludneuquen.gob.ar/cucai-neuquen/



Centro Regional de Hemoterapia (CRH)

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se inauguró en septiembre del año 2015 y es el primero en la Patagonia. Su puesta en funcionamiento es un paso fundamental para alcanzar la donación voluntaria y habitual de sangre.

Entre sus funciones están las de articular y fortalecer los servicios de hemoterapia de los hospitales de la provincia que conforman la Red Provincial de Hemoterapia, un espacio de trabajo y articulación conjunto, y proveer hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad.

En el CRH se brinda una adecuada atención integral a los donantes durante todas las etapas del proceso de donación y se realizan los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud.

Encontrá información detallada sobre el CRH en https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/