Primeros 1000 días

Primer nivel de atención

Salud y proximidad territorial para una mayor accesibilidad al sistema de salud.

A partir de la estrategia de Atención Primaria de Salud se ha obtenido un marcado conocimiento sobre la realidad social y sanitaria de la población, lo que significa una mayor cercanía a través de la creación de redes comunitarias y mayor trabajo intersectorial.

Se busca reforzar este nivel de atención y cuidado, utilizando de manera apropiada los recursos disponibles, favoreciendo la desconcentración geográfica y dando prioridad a las necesidades sociales, abordando las problemáticas de salud desde una perspectiva familiar y comunitaria.


Programas y Acciones


Centros de Salud

Los 84 Centros de Salud (a los que debemos sumar los 105 Puestos Sanitarios) actúan como verdaderos organizadores de la vida comunitaria, con presencia territorial en toda la provincia.

Desde el Ministerio existe una clara voluntad de consolidar y fortalecer el rol de los Centros de Salud en sus territorios para aumentar la resolución local de las diversas problemáticas de salud y favoreciendo el vínculo entre el equipo de salud y las comunidades.

Para esto, se están aumentando las prestaciones con atención a la edpidemiología local y regional, al tiempo que se protegen turnos con énfasis en la niñez sana, mujeres embarazadas, pacientes crónicos y odontología. También se está iniciando una mejora y mantenimiento de los
espacios edilicios, adecuando la señalética y actualizando la cartelera de servicios. El objetivo siempre es aumentar la accesibilidad de la población neuquina a este primer nivel de atención.

Contacto:

Referente: xxxxxxxxxxx
Teléfono: xxxxxxxx
E-mail: xxxxxxxxx

Ubicación de los Centros de Salud:

En el contexto de pandemia, los diferentes Centros de Salud han modificado su modalidad de atención para aumentar la oferta y cuidar a los grupos de riesgo. Revisá los horarios, los medios de contacto y la forma de sacar turnos en la siguiente página.



Atención prehospitalaria: Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN)

La atención pre hospitalaria es un modelo de atención que brinda asistencia al usuario en el territorio en circunstancias de emergencia (eventos de tránsito, violencia, heridas graves, afecciones cardiovasculares, etc.), con el fin de estabilizar sus condiciones e interrumpir el daño a su salud. El SIEN es un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público o privado.

Las más de 90 personas que trabajan en el SIEN participan de la asistencia de la población en la ciudad de Neuquén, donde se concentra su funcionamiento con 9 bases operativas. El SIEN tiene bajo su responsabilidad el traslado provincial y extra provincial de pacientes críticos, tanto por vía terrestre como aérea, asegurando de esta manera una mejor calidad de tratamiento y ofreciéndoles equidad en su asistencia. En promedio, en estos últimos años, el SIEN ha realizado más de 20.000 asistencias anuales, el 24% de ellas realizadas en eventos relacionados con incidentes de tránsito, y más de 250 traslados sanitarios por año. Más del 10% de estas asistencias fueron realizadas en actividades de concurrencia masiva en eventos deportivos en Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes o Villa La Angostura, entre otros.

El SIEN socorre urgencias y emergencias que son canalizadas a través de la Central de Emergencias 107, la cual opera las 24 horas con radiooperadores, enfermeros y médicos coordinadores. En el contexto de la pandemia por COVID-19, el equipo se encuentra abocado a la asistencia prehospitalaria en la capital neuquina, a los vuelos sanitarios y a la coordinación del dispositivo 0800-333-1002 que recibe consultas sobre coronavirus, como parte de la estrategia de la cartera sanitaria.

Contacto:

Referente: xxxxxxxxxxx
Teléfono: 107
E-mail: xxxxxxxxx



Atención domiciliaria: Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD)

El objetivo de este dispositivo de atención es lograr que la población con enfermedades crónicas que generan dependencia y que tengan dificultad para acceder a los centros de salud, reciban Atención Domiciliaria Integral. Se busca así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio de la provincia de Neuquén, poniendo en valor el concepto de cercanía entre el Sistema Público de Salud y las personas usuarias.

El SIAD, en una clara cercanía del sistema de salud hacia la población en su terreno, busca consolidarse como el espacio de atención domiciliaria integral trabajando en conjunto con los 17 centros de salud y los 3 hospitales de la ciudad de Neuquén.

Este enfoque de atención aumenta la calidad de sobrevida a este tipo de usuario a través de la rehabilitación sostenida, la prevención y tratamiento de las heridas crónicas causadas por la dependencia, usando biotecnología adecuada, trabajando con los cuidadores primarios y los familiares del paciente, quienes son los que proveen el cuidado diario, acompañando y entrenando los mismos en su contexto sociocultural.

Asimismo, garantiza el acceso de estos usuarios al cuidado de su salud, desde sus variadas situaciones de incapacidad, otorgando equidad en el acceso y disminuye las visitas a las guardias y la ocupación de cama en los hospitales.

La población objetivo son aquellas personas con dificultad para su traslado, adultos mayores, con dependencia, con tratamiento paliativo no oncológico, con diferentes discapacidades, físicas, sensoriales y cognitivas, sin restricción etaria o de cobertura social.

Contacto:

Teléfono: dirigirse al Centro de Salud más cercano a su domicilio y solicitar Atención Domiciliaria.
E-mail: siadsaludnqn@gmail.com



Salud Mental: dispositivos de atención

En algunos casos se requieren otros modos de producción del cuidado en salud, tal es el caso de las personas con padecimientos crónicos y/o mentales. De este modo, se intenta escapar del modelo hospitalocéntrico en aquellos casos en los que tampoco los Centros de Salud puedan dar respuestas adecuadas por tratarse de situaciones especiales.

///ARROYITO?

///PODRÍA IR MAPA DE CENTROS DE DÍA.

Contacto:

Teléfono: XXXXXXXXX.
E-mail: XXXXXXXXXXXX