Centro Regional de Hemoterapia

Brinda atención integral a los donantes a través de la admisión, entrevista médica, controles de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.

 

 El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se inauguró en septiembre del año 2015 y es el primero en la Patagonia. Su tarea es articular y fortalecer los servicios de hemoterapia existentes en los otros hospitales de la provincia del Neuquén.

La función es proveer hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia. Brinda una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión, entrevista médica, controles de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.

Asimismo, allí se realizan los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud; los cuales conforman la Red Provincial de Hemoterapia, un espacio de trabajo, articulación y fortalecimiento conjunto.

Su puesta en funcionamiento es un paso fundamental para alcanzar la Donación Voluntaria y Habitual de sangre, al mismo tiempo que garantiza –por parte del Sistema de Salud– todos los medios necesarios para que el tratamiento transfusional se brinde a los pacientes, con la máxima seguridad y eficiencia, contribuyendo de manera directa y sin asimetrías a garantizar el derecho a la salud de los mismos.

El CRH tiene una superficie cubierta de más de 300 metros cuadrados, y cuenta con un equipo de trabajo compuesto por médicos, bioquímicos, hemoterapistas, administrativos  y maestranza.

 

 

Encuentro de la Red de Hemoterapia (4)

¿Qué es la donación de sangre?

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico; no ocasiona ningún trastorno al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza,  y no perjudica la salud. Es un acto altruista, solidario y desinteresado en el cual una persona dona una cantidad mínima de sangre para salvar la vida de otro ser humano.

¿Porque es importante donar sangre?

Porque puede salvar la vida a varias personas. Porque los componentes sanguíneos de nuestro cuerpo -glóbulos rojos, plaquetas o plasma- sólo se obtienen de la sangre donada por una persona sana, pues no existe sustituto artificial de la sangre.

Día nacional del Donante de Sangre con la Peña de Boca (49)

¿Cómo es el Proceso de donación?

El proceso de donación demora aproximadamente 30 minutos. Consiste en extraer una muestra de sangre para hacer los primeros controles de enfermería (toma de presión, temperatura, concentración de glóbulos) y observar el estado de salud; luego se hace la entrevista médica, para finalizar con la extracción.

¿Cómo es el material que se usa?

El material que se usa para extraer sangre es estéril y descartable, desapareciendo el riesgo de contraer enfermedades.

¿Cuánta cantidad de sangre se dona?

Se extraen 450ml. Es menos de medio litro. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso. El volumen de sangre se reemplaza con rapidez. Al cabo de pocas horas el volumen total se normaliza; mientras tanto no experimentas ninguna molestia y puedes realizar tus tareas normales.

Requisitos para donar

  • Tener entre 18 y 65 años de edad, aunque los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres.
  • No es necesario estar en ayunas. Se puede ingerir un desayuno liviano como té, café, o mate con tostadas, aunque no se debe consumir leche entera ni descremada.Pesar más de 50k.
  • Gozar de buena salud.
  • Presentar Documento de Identidad.
  • No haber donado sangre en los últimos 3 meses.
  • Asistir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

¿Quién se beneficia con la donación?

Los pacientes que padecen cáncer, leucemia,

quemaduras, heridas, accidentes, anemias.

La sangre es el regalo más precioso que puede ofrecer

el ser humano.

 

Servicios de Hemoterapia

  • Hospital Horacio Heller.Día nacional del Donante de Sangre con la Peña de Boca (19) Dirección: Godoy y Lihue .  (0299) 4490708. Horario: lunes a viernes de 8h. a 11h.
  • Hospital Castro Rendón. Dirección: Buenos Aires y Talero. (0299) 4490833. Horario: lunes a viernes de 7h. a 11h.
  • Hospital San Martín de los Andes. Dirección: Av. San Martín Nº 381. Servicio de Hemoterapia teléfonos (02972) 427211 int. 118/228/124, o al correo: hemoterapiasma@gmail.com.
  •  Hospital Junín de los Andes. Dirección: Antártida Argentina E/ruta 234 y Vidal.  Sector Laboratorio (02972) 491 555 int. 164.
  •  Hospital Villa La Angostura. Dirección: Copello Nº311. Laboratorio de lunes a viernes de 10h. a 15h. (02944)494170/770 Interno 12.Centro de hemoterapia _ HOPS BOUQUET ROLDAN _ ANIVERSARIO _ 03 OCTUBRE-2016
  • Hospital Cutral Co / Plaza Huincul. Dirección: Avenida Schreiberg S/N. Servicio de Hemoterapia correo: hemoterapiacco_ph@hotmail.com; o por la red social Facebook: Hemoterapia Cutral Co -Plaza Huincul. (0299) 4962662 interno 3322 o al interno 3211.
  • Hospital Centenario. Dirección: Darrieux 577. (0299) 489 1849/8862. Atención: martes y jueves de 7h. a 10h.
  • Hospital Chos Malal. Dirección: Estanislao Nº 650. Sector Laboratorio teléfono (02948) 421400, interno 132.
  • Hospital Zapala. Dirección: Luis Monti Nº 155. (02942)431516/17. Horario: de 8h. a 10h.

 

Equipo de Comunicación