Primeros 1000 días

  • Día Mundial del Donante de Sangre 

Se celebra anualmente el 14 de junio, y la Organización Mundial de la Salud – OMS todos los años centra la campaña en diferentes lemas. 

Es una jornada para agradecer a los donantes de sangre, y para sensibilizar a toda la comunidad sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura.


  • Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Se celebra todos los 9 de noviembre, debido a que en esa fecha en 1914, el médico Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre en Argentina, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal. 

Por ese motivo, en 2004, la Ley 25.936 fijó esa fecha como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado.

Agote se abocó a evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó el citrato neutro de sodio, que se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. Con ese método, logró guardar con éxito 100 mililitros de sangre humana en forma líquida durante 15 días. Tras esa primera prueba, profesionales del instituto llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para comprobar que la técnica no afectaba al receptor ni a las propiedades de la sangre a transfundir. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.


  • Día Nacional del Técnico en Hemoterapia

Se celebra el 14 de noviembre. La fecha se conmemora en honor al doctor Luis Agote, quien realizó en 1914 la primera transfusión con sangre citratada en humanos.

El Técnico en Hemoterapia es el profesional de la salud que realiza la obtención, estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión de la sangre humana, componentes, derivados y productos recombinantes de acuerdo con las técnicas al más alto nivel nacional e internacional.