Primeros 1000 días

Registro de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos

Según Disposición 0356/2020 la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén, se crea el Registro de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos (RCMA), el que funciona en el ámbito de la Dirección de Bromatología la que será autoridad de aplicación de la presente normativa.-

El personal docente, que solicite autorización para la formación de manipuladores, deberá reunir y acreditar los siguientes requisitos:

Los capacitadores que serán reconocidos por la Dirección de Bromatología, deberán tener alguno de los siguientes perfiles:

a) Profesionales: aquellas personas que cuenten con título de nivel terciario o universitario que acredite formación en manipulación segura de alimentos. Podrán pertenecer a instituciones públicas nacionales, provinciales o municipales, o instituciones privadas.

b) idóneos: aquellos trabajadores pertenecientes a organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, que cuenten con experiencia y capacitaciones comprobables en inocuidad alimentaria pero no poseen formación académica específica.

Para la inscripción en el RCMA, es requisito la presentación de la siguiente documentación, la que será tramitada ante la Mesa de Entradas de la Dirección Bromatología:

a) Nota de solicitud de Inscripción en el Registro de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos, dirigida a la Dirección de Bromatología.-

b) Formulario de solicitud completo (F1). El mismo podrá ser solicitado en la Mesa de Entradas de la Dirección de Bromatología.-

c) Comprobante del pago del arancel que corresponda.-

d) Original y copia para su certificación, del DNI.-

e) Constancia de CUIL / CUIT.-

f) Original y copia para su certificación del título de nivel terciario o universitario (para los capacitadores profesionales).

g) Programa/Plan de estudio que acredite formación en manipulación segura de alimentos (para los capacitadores profesionales).

h) Documentación que acredite formación en inocuidad alimentaria.

Presentación de certificados de cursos realizados y/o documentación que acredite experiencia laboral específica (para los capacitadores no profesionales).

i) Para los Capacitadores que pertenezcan a Organismos Públicos, Certificado laboral emitido por el Organismo que correspondiere, en el que conste que es personal estable. El mismo debe presentarse firmado por las Autoridades del organismo al que pertenezca.

j) Original y copia para su certificación de la matrícula profesional vigente, de corresponder.-

k) Curriculum Vitae.-

l) Propuesta pedagógica para el dictado del Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos: contenidos, objetivos, bibliografía y actividades a desarrollar. 

La inscripción en el " RCMA " tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de su incorporación al mismo.

La renovación de dicha inscripción en el RCMA, deberá solicitarse ante la Mesa de Entradas de la Dirección de Bromatología, dentro de los treinta (30) días previos a su vencimiento. Para efectivizar dicha renovación, el capacitador deberá:

a) Presentar en la Mesa de Entradas de la Dirección de Bromatología el formulario de renovación (F1), provisto por ésta, junto a la nota de solicitud de renovación del registro.-

b) Dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la presente reglamentación en el Art. 7°, incisos c), d), i), j) y k), debiendo presentarse dicha documentación en forma actualizada. En caso de haber modificado la propuesta pedagógica, deberá presentar actualizado el inc. l).-



Descargas