Primeros 1000 días

Coronavirus: Recomendaciones para Equipos de Salud

Medidas preventivas y acciones sanitarias para disminuir la diseminación de esta enfermedad respiratoria.



Es importante señalar que los documentos que conforman el Plan de Respuesta Provincial se irán actualizando permanentemente, de acuerdo a la evolución temporal y espacial de este evento.


Información y recursos digitales

Ficha de notificación
Actualización de la situación epidemiológica
Recursos gráficos
Manual de Limpieza para Instituciones de Salud
Guía Provincial de Higiene de Manos
Guía Provincial de Antisépticos y Desinfectantes
Manual Lavandería y manejo de ropa hospitalaria
Manual Limpieza y Desinfección de Ambulancias
Documentos para equipos de salud
Criterios de discontinuación del aislamiento y de alta en pacientes con COVID-19
Guía de manejo domiciliario de casos COVID-19
Guía de salud bucal - actualización COVID-19
Recomendaciones de tratamiento farmacológico de la infección por COVID-19
Recomendaciones abordaje población adolescente
Guía de Elementos de Protección Personal
Documentos de bioética
Guía de Esterilizaciones
Flujograma de atención odontológica
Recomendaciones toma de muestras diagnóstico COVID-19
Recomendaciones para el acceso a la salud sexual y reproductiva
Recomendaciones para residencias de larga estadía
Recomendaciones para el manejo de pacientes con enfermedad renal crónica
Recomendaciones para la atención domiciliaria
Recomendaciones fuerzas de seguridad
Recomendaciones para lugares con atención al público
Recomendaciones para puntos de entrada: terminales, aeropuertos y pasos fronterizos
Guía para el manejo del COVID-19 en centros de detención

Definición de caso sospechoso (vigente desde el 09/05/2020)

Los cinco criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5) .

Criterio 1

a. Toda persona que presente:

  • temperatura corporal de 37,5° o más y
  • uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

b. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

  • contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 , o
  • antecedente de viaje al exterior, o
  • antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro)

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Nota: estas son las localidades incluidas en la definición al día de la fecha. Las mismas serán actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Criterio 2

Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o

Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Criterio 3

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Criterio 4

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Nota: ante la detección de casos sin fiebre, se indicará el aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Criterio 5

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:

Fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.


Desde el día 2 de abril, en el manejo de los contactos estrechos de un caso confirmado, además de continuar indicando el aislamiento obligatorio y su seguimiento durante 14 días del último día de exposición con el caso confirmado, como medida de vigilancia epidemiológica, se debe hisopar a todos los contactos estrechos (aunque se encuentren oligosintomático o asintomático), a partir del 4° día de la última exposición para sensibilizar aún más la vigilancia actual.

En caso de que el contacto estrecho sea personal de salud, ha de hisoparse nuevamente el día 14 desde la última exposición, previo a reincorporarse a sus labores.


La provincia de Neuquén continúa en fase de contención. Tienen vigencia las siguientes medidas:

  • estrategias de búsqueda activa de contactos y vigilancia centinela con el propósito de fortalecer la etapa de contención y detectar tempranamente la transmisión local y/o comunitaria;
  • aislamiento social, preventivo y obligatorio instituido por el gobierno nacional desde el día 19 de marzo de 2020;
  • aislamiento obligatorio para casos confirmados hasta el alta médica (que, para aquellos pacientes que han requerido internación, debe distinguirse del egreso hospitalario);
  • aislamiento preventivo obligatorio para casos sospechosos hasta que se descarte el mismo; y
  • aislamientos preventivos obligatorios por 14 días a:
    • a las personas con antecedentes de viaje al exterior o a las áreas de Argentina con mayor circulación comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Río Negro), quedando exceptuadas de esta medida aquellas personas cuyo trabajo quede comprendido dentro de las actividades habilitadas y para realizarlo deban trasladarse entre Neuquén y Río Negro;
    • los contactos estrechos de caso sospechosos y
    • los convivientes de personas que han regresado del exterior o de las áreas de Argentina con mayor circulación comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Córdoba). Dentro de su hogar, el recién llegado deberá extremar las medidas preventivas, procurando el distanciamiento con el resto de los convivientes durante 14 días. Si estas condiciones no pudieran garantizarse, todo el grupo familiar deberá cumplir el aislamiento domiciliario estricto durante el mismo lapso.