Primeros 1000 días

Coronavirus: Recomendaciones para la comunidad

Información actualizada ante la situación epidemiológica provincial del nuevo coronavirus.


REGISTRO DE VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19

Inscribite si querés participar en forma voluntaria en trabajos asociados al despliegue territorial de la campaña de vacunación COVID-19


Acceso al registro


Información y recursos digitales




Recomendaciones generales para prevenir infecciones respiratorias:

  • Evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios.
  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo: antes de ingerir alimentos y bebidas; luego del contacto con superficies públicas o ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.
  • Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable, que deberá desecharse inmediatamente. Limpiar las manos después de toser, estornudar o de utilizar un pañuelo desechable.
  • Ventilar los ambientes con regularidad.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies.

Si estás en la provincia del Neuquén y crees que tenés síntomas, llamá al 0800-333-1002.

En el siguiente archivo podés acceder a todos los teléfonos de los diferentes hospitales y centros de salud.



Escenario epidemiológico

La provincia del Neuquén adhiere a las normas nacionales adoptadas en el actual contexto de pandemia por coronavirus que establecen para algunos departamentos de la provincia el “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y para otros aglomerados el "Aislamiento social, preventivo y obligatorio" hasta el 29 de noviembre de 2020, inclusive.

Hay muchas actividades que están exceptuadas a nivel nacional, provincial y municipal. Se sugiere informarse sobre disposiciones, habilitaciones y horarios en organismos locales. 


Salidas recreativas y otras actividades

En la provincia cada municipio establece los horarios y modalidades para que la población realice determinadas actividades de acuerdo al escenario epidemiológico de la localidad y los protocolos, que deben estar validados por el Comité de Emergencia Provincial.

En todos los casos, se debe sostener el distanciamiento social, el uso de cubre bocas y reforzar la higiene de manos.


Uso de protectores faciales

En los desplazamientos permitidos es obligatorio el uso de protectores faciales para minimizar la transmisión de virus. Esta es una medida adicional que no reemplaza a las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón, estornudar y/o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, mantener una distancia social mínima de un metro y cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio.

Dado a que los barbijos profesionales y las máscaras de protección personal por impresión 3D están reservados para el personal de salud en actividades asistenciales, se sugiere la elaboración de barbijos caseros.

Tener en cuenta:

El barbijo casero debe ajustarse bien, pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara. Debe incluir además al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y debe poder ser lavado y secado sin romperse o sin modificar su forma.

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de colocárselo.
  • Asegurarse de que cubra la boca y la nariz, y que no queden espacios entre la cara y la máscara.
  • Evitar tocar el barbijo mientras esté colocado. Si se tocó, lavarse las manos con agua y jabón.
  • Para sacarlo hay que tomarlo por atrás, sin tocar la parte delantera.
  • Lavarlo con agua caliente y jabón, enjuagar y dejar secar.
  • Usar el barbijo cuando está seco. Si se encuentra húmedo o visiblemente sucio es necesario secarlo y/o ponerlo a lavar.

Los protectores faciales no deben ser utilizados en niños y niñas menores de dos años, personas con problemas para respirar y aquellas que no puedan sacárselo sin ayuda.


Recomendaciones para personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías crónicas

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

  • Distanciamiento social (mantener dos metros de distancia entre personas).
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuel descartable.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Las personas de 65 años y más deben recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según calendario de vacunación habitual.
  • Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que tengan indicado el aislamiento preventivo y/o sanitario (por viaje o contacto estrecho con algún caso sospechoso o confirmado).
  • En la medida de lo posible, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos.
  • En caso de tener que concurrir a un centro de salud o realizar algún trámite o compra que no pueda ser postergado o delegado, utilizar protección facial y -en lo posible-, evitar el transporte público.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, no automedicarse y consultar telefónicamente al sistema de salud de manera inmediata.


Sobre el aislamiento en la provincia:

Ante la situación epidemiológica actual de la provincia y la progresiva apertura de actividades económicas y recreativas, la estrategia de aislamiento obligatorio de personas asintomáticas que provenían de áreas con circulación comunitaria de COVID-19 al llegar a localidades que estuvieran en otra condición epidemiológica dejará de ser obligatoria.

En función de la situación epidemiológica de cada localidad, estas medidas podrán ser adaptadas y decididas en cada COE.

Además, es sumamente importante continuar trabajando en las medidas de prevención, cumplimiento de protocolos y detección precoz de casos sospechosos para su consecuente aislamiento. Es prioritario profundizar dichas medidas en la población comprendida en los grupos de riesgo.

Por otra parte, la recomendación de evitar la circulación innecesaria, las reuniones sociales, el uso permanente de tapabocas, la distancia social, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes, siguen vigentes como recomendaciones dirigidas a la salud de las personas y la disminución de riesgo de propagación del virus.

Localidades con transmisión comunitaria:

Ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.

Medidas de aislamiento domiciliario:

  • Deben permanecer en forma estricta en su domicilio y no recibir visitas.
  • Tener distanciamiento social con las personas que viven en el domicilio (distancia mínima de un metro).
  • Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) no deben convivir con personas con indicación de aislamiento preventivo.
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias.
  • Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).
  • Deben ventilar adecuadamente los ambientes.
  • No deben compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.
  • Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.
  • Ante síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo telefónicamente de inmediato al sistema de salud.

Sobre la circulación

Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada estrictamente al cumplimiento de las actividades que fueron declaradas esenciales. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.



Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus

Leer