Primeros 1000 días

Formulario Terapéutico Provincial

Presentamos la versión escrita actualizada del Formulario Terapéutico Provincial (FTP), para ser utilizado en todos los establecimientos de atención del Subsector Público de Salud de la Provincia de Neuquén.

Presentamos la versión escrita actualizada del Formulario Terapéutico Provincial (FTP), para ser utilizado en todos los establecimientos de atención del Subsector Público de Salud de la Provincia de Neuquén.

El mismo sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y se ha actualizado gracias al esfuerzo de todos los profesionales de salud que, a través de sus pedidos de incorporación, baja o modificación de medicamentos al FTP, han movilizado el análisis crítico de la evidencia científica disponible, así como las variables sociales, epidemiológicas, legales, y económicas locales por parte del Comité Provincial de Medicamentos de Neuquén. Este FTP se encuentra en constante revisión y son bienvenidas todas las observaciones en este sentido.

Los medicamentos se encuentran por sistemas o aparatos (antibióticos, cardiovasculares, etc.) siguiendo la recomendación de la OMS para facilitar la búsqueda.

Para cada medicamento se encontrará, además, la recomendación del Comité Provincial de Medicamentos sobre:
-Forma farmacéutica y presentación
-Los especialistas habilitados para realizar la primera prescripción
-El nivel de complejidad donde deben estar siempre disponibles en stock
-Las indicaciones de uso aprobadas y en algunos casos las restricciones, así como observaciones que se consideren importantes.
-La existencia de una Guía de Práctica Clínica, Recomendación de uso o Informe de Evaluación considerado válido para nuestra provincia, que pueda ser de ayuda
para el profesional prescriptor o el farmacéutico.
-Fármacos que conforman los botiquines o carros de emergencia y de uso toxicológico según nivel de complejidad.
-La necesidad de vigilancia intensificada, consentimiento informado o evaluación de historia clínica por comité de medicamentos.

Para una información más amplia sobre los medicamentos incluidos en este FTP se recomienda consultar en la literatura especializada, con los especia- listas de referencia de cada área o con el comité de medicamentos.