Primeros 1000 días

Equipos capacitados y actualizados

Actualización constante para una mejor aproximación a los desafíos sociales.


Los cambios sociales, urbanos y ambientales impactan directamente sobre la salud de las personas, y el sistema de salud debe estar actualizado para abordar problemáticas y desafíos que la gran mayoría de las veces son multidimensionales, esto es, requieren que los equipos de salud trabajen de manera integrada con diversos perfiles. Para esto se hace necesario profundizar las capacitaciones sobre nuevas prácticas de atención, sobre organización y gestión pública o sobre prácticas sanitarias.

El sistema de salud neuquino debe mantener su actualización con objetivos claros de mejora de los servicios de salud basados en la calidad, la eficiencia y la equidad.


Programas y Acciones


Residencias Médicas

La provincia del Neuquén tiene un reconocido sistema de residencias para profesionales de la salud, con numerosas especialidades y varias sedes en todo el territorio provincial. En este sentido, desde hace 45 años, el sistema de salud neuquino ofrece formación, actualización permanente y valores esenciales para el ejercicio profesional.

La revisión y actualización permanente ha derivado en la apertura de nuevas sedes y especialidades de formación, mientras que se conservan los valores que caracterizan al Sistema Público de Salud desde sus orígenes: accesibilidad, equidad y territorialidad, enmarcado en una red de referencia y contrarreferencia que vincula los establecimientos de salud de distinta complejidad a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.  

La formación permanente es parte de la esencia del Sistema de Salud de la provincia del Neuquén y permite a los nuevos profesionales complementar sus estudios universitarios (en un régimen laboral remunerado y con cobertura social, entre otros beneficios); mientras que, para los equipos de salud estables, los ingresos de residentes se traducen en actualización, revisión y reflexión sobre las prácticas habituales.

Para mayor información sobre el programa y próximas convocatorias, ingresa a https://residencias.saludneuquen.gob.ar/

Contacto:

Teléfono: 299 4495740 / 299 5550283.
E-mail: residenciasalud@neuquen.gov.ar



Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios

La Ley Provincial N° 3153 regula la actividad del agente sanitario y lo define como: “el trabajador o trabajadora del sistema de salud público que orienta, promociona y realiza acciones de atención primaria para favorecer la equidad en el acceso y la asistencia. Para ello, programa y sistematiza su trabajo mediante la visita domiciliaria y la actividad comunitaria según el nivel de atención en que se integre. Es un/a especialista en atención primaria con desempeño de excelencia en el primer nivel de atención”.

El Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS) es el responsable de formar a nuevos agentes con una metodología de estudio teórico-práctico, con la mirada puesta en que los y las estudiantes tengan pertenencia con su comunidad, conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura. La modalidad es de ocho encuentros presenciales en Chos Malal y luego realizan tareas en sus lugares de trabajo con el seguimiento de tutores asignados, quienes supervisan las prácticas en terreno. Entre los módulos formativos encontramos Trabajo Comunitario y Cultura; Inmunizaciones; Primeros Auxilios; Salud Ambiental y Zoonosis; Salud del Poblador o Salud Mapuche.

También articula acciones con las distintas Zonas Sanitarias y el Nivel Central a fin de establecer una capacitación permanente a los y las agentes sanitarios que ya se encuentran en terreno. La formación continua es uno de los pilares de la Atención Primaria de la Salud y representa la pertenencia y vinculación del sistema de salud neuquino con su territorio.

Los y las agentes sanitarios simbolizan la identidad del sistema de salud: están presentes desde 1970, siendo una de las estructuras más antiguas del país. Encarnan el diálogo intercultural y son un enlace entre el sistema de salud y la cultura local. Por su despliegue territorial, los agentes sanitarios simbolizan la accesibilidad al sistema y la equidad.

El Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios fue creado en 2011 y su sede académica se ubica en la Zona Sanitaria III, más precisamente en la localidad de Chos Malal. Cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional del Comahue y desde 2011 ya egresaron más de 130 agentes.

Contacto:

Referente: Coordinación del Centro Provincial, Lic. María Lorena Colombo.
Tel: 02948-421433 / 421279 (Zona Sanitaria III).
Correo electrónico: cepas_nqn@yahoo.com, dircapacitacionyplanificacion@gmail.com.



Programa de formación permanente

En el escenario de la salud pública se evidencia una significativa evolución en relación a la conformación de equipos de trabajo y la forma de atención a los usuarios. La creciente profesionalización y diversidad de las mismas ha llevado a la incorporación de más especialidades técnicas, médicas y de servicios generales, generándose nuevas modalidades en relación a la forma de abordar a los usuarios e impactando de forma permanente en el funcionamiento del sistema.

En este contexto surge la necesidad de que el capital humano deba capacitarse de forma continua para garantizar la accesibilidad a la salud de toda la población, en la atención en general y para generar equipos de trabajo acordes a esta demanda.

Por ello, se busca como objetivo central que las capacitaciones sean permanentes y desde un enfoque centrado en la persona, apuntando a un mayor nivel de conciencia sobre todos los eslabones y procedimientos que componen a la organización, con miras a alcanzar un mejor aprovechamiento del proceso de trabajo en su conjunto. De esta manera, es factible lograr una mayor concordancia entre las tareas y funciones que desempeña la persona y las capacitaciones requeridas y/o recibidas.

Contacto:

Referente: Analía Sobarzo.
Tel: 2995967014.
Correo electrónico: dircapacitacionyplanificacion@gmail.com.




Entorno virtual Peuptics

Desde el Ministerio de Salud se ha venido haciendo un uso intensivo de la plataforma educativa virtual Peuptics que puso en marcha la provincia en el año 2011.

Peuptics es una plataforma implementada por la OPTIC provincial y se entiende como una herramienta mediante la cual se desarrolla una acción educativa a distancia. En este caso, se utiliza una herramienta libre denominada Moodle.

Las personas que complementen sus procesos formativos pueden participar en foros y actividades, acceder al material de lectura e ingresar a espacios de consulta e intercambio.

Más información y acceso a recursos en https://peuptics.neuquen.gov.ar/

Contacto:

Tel: (0299) 449-5371/4
Correo electrónico: cau@neuquen.gov.ar