Primeros 1000 días

Campaña provincial de salud sexual: ITS y VIH-Sida

«Usá preservativo siempre / Hacete el test». El preservativo como único medio para evitar el contagio de Ias ITS y el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus.


Debido al incremento en eventos de transmisión sexual registrado en los últimos años tanto en la provincia del Neuquén como en el resto del país, desde el gobierno de la provincia se dio inicio el 1 de diciembre de 2018 a la campaña de salud sexual con el objetivo de concientizar y prevenir sobre las infecciones de transmisión sexual y sobre el VIH-SIDA.

Esta campaña de salud pública hace énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco, por un lado, en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y, por otro, en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.


El lema de la campaña es doble: “Usá preservativo siempre” y “Hacete el test de VIH”.


En este sentido, los esfuerzos del sistema de salud buscan inscribirse en la estrategia internacional de ONU-SIDA llamada "90-90-90" y que tiene un triple objetivo:

  • Que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado respecto al VIH.
  • Que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia continuada.
  • Que el 90% de las personas que reciben terapia continuada tengan supresión viral (intransmisible).

Material de difusión y descarga.