Primeros 1000 días

Campaña provincial de salud sexual: ITS y VIH-Sida

Debido al incremento en eventos de transmisión sexual registrado en los últimos años tanto en la provincia del Neuquén como en el resto del país, desde el gobierno de la provincia se dio inicio el 1º de diciembre de 2018 a la campaña de salud sexual con el objetivo de concientizar y prevenir sobre las infecciones de transmisión sexual y sobre el VIH-SIDA.

Esta campaña de salud pública hace énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco, por un lado, en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y, por otro, en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.


El lema de la campaña es doble: “Usá preservativo siempre” y “Hacete el test de VIH”.


Luego de un año de desarrollo de la campaña provincial, con acciones sostenidos en diferentes instancias y junto a diferentes ministerios e instituciones, presentamos algunos resultados positivos:

  • Si comparamos la cantidad de análisis de VIH realizados en el primer semestre del 2018 versus el primer semestre del 2019, notamos que hubo un aumento de más del 20% de testeos de VIH en todos los laboratorios, mientras que las notificaciones de nuevos casos de VIH/SIDA se mantuvieron estables en el mismo período.
  • La campaña sostenida en el tiempo ha permitido tener una amplia difusión respecto a la realización del análisis de VIH en todos los centros de salud pública y recientemente el ISSN ha habilitado que sus afiliados puedan realizarse el análisis espontáneamente, sin orden médica y sin pagar coseguro.
  • En el mismo período (2018 – 2019) se realizó un seguimiento de los casos de VIH en el hospital Castro Rendón. De los pacientes atendidos en el último año, se mantienen en tratamiento para VIH más del 90% y de ellos la carga viral es indetectable en 88% (eficacia de casi el 90%, lo que nos acerca a las metas de ONU-SIDA).
  • La formación en VIH para médicos del interior ha sumado a 16 profesionales de las principales ciudades de la provincia: Chos Malal, Zapala, Andacollo, San Martín de los Andes, Cutral Có, Plottier, Centenario, Senillosa. Esto significa que las personas que están en tratamiento en estas ciudades ya no deben desplazarse para sus controles.
  • El proyecto “Educar para prevenir”, que comprende la realización de talleres “entre pares” (alumnos de secundarios con estudiantes de Medicina capacitados), ya alcanzó a más de 3000 jóvenes de las ciudades de Neuquén, Chos Malal y Zapala. Una muestra del trabajo interministerial que ha activado la Campaña Provincial de Salud Sexual, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia.
  • Continuamos mejorando hacia un diagnóstico cada vez más precoz: en 2018 se diagnostican 7 casos de VIH por cada 1 de SIDA. Esto siginifica que estamos "llegando a tiempo" a detectar la enfermedad, posibilitando así que cada vez más personas con VIH puedan no desarrollar SIDA y tener una buena calidad de vida.
  • Mejor vinculación público-privado: en 2019 hemos recibido una mayor notificación desde los efectores privados.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se quieren mejorar aún más estos datos positivos, por lo que se ha lanzado una actualización 2019-2020 de la Campaña Provincial de Salud Sexual.


Material de difusión y descarga.


Material campaña 2018-2019.