Primeros 1000 días

Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Desde el 1° de octubre al 13 de noviembre de 2022

Para niñas y niños 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre el 1/11/2017 y el 31/08/2021.

Se aplicarán dos vacunas:

  • Triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y paperas.
  • Antipoliomielítica (IPV) contra poliomielitis.

Ambas son dosis adicionales, es decir,  que deben colocarse independientemente de las dosis recibidas previamente.

>En hospitales y centros de salud del sistema público.

>No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Estas dosis adicionales darán mayor protección a niñas y niños y evitarán que esas enfermedades resurjan en nuestro país.

¿Por qué es importante vacunar a las niñas y niños con estas dosis adicionales de campaña?

Para sostener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita (SRC) y poliomielitis y mantener el control de las paperas.

¿Qué vacunas se van a aplicar en esta Campaña Nacional de Vacunación?

Se aplicarán dosis adicionales de dos vacunas: la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y la IPV (antipoliomielítica inactivada).

¿Quiénes tienen que vacunarse?

Todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (nacidas/os desde 1/11/2017 al 31/8/2021) deben recibir una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomelitica independientemente de las dosis recibidas previamente.

¿Dónde se pueden vacunar?

En todos los vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos. También se utilizarán dispositivos externos de vacunación y jornadas especiales en distintos lugares.

¿Cuándo se realiza la Campaña?

Desde el 1 de octubre al 13 de noviembre de 2022 en todo el país.

¿Estas dosis adicionales de las vacunas Triple viral e IPV son obligatorias?

Sí, son gratuitas y obligatorias. No requieren orden médica para su aplicación.

¿Quiénes deben realizar consulta médica antes de recibir estas vacunas?

Aquellas niñas o niños que presenten alguna enfermedad inmunosupresora, o que se encuentren realizando tratamiento inmunosupresor.

¿Las vacunas son seguras?

Las vacunas utilizadas en los programas de inmunizaciones y en campañas nacionales son seguras y eficaces. Las reacciones que pueden provocar son leves y poco frecuentes.

¿Pueden aplicarse las vacunas de Campaña con otras vacunas?

Si, estas vacunas pueden aplicarse el mismo día en sitios diferentes.

¿Qué es el sarampión y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición. Puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como panencefalitis esclerosante subaguda).

¿Qué es la rubéola y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad exantemática benigna en adultos, niñas y niños. Sin embargo, cuando una persona gestante susceptible se expone al virus durante el primer trimestre se produce infección fetal en el 90% de los casos que lleva a la muerte fetal o neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). El SRC se caracteriza por graves malformaciones en el recién nacido que provocan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas entre otras, así como graves trastornos de aparición tardía. No existe tratamiento específico para la rubéola ni el SRC.

¿Qué son las paperas y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niñas, niños como personas adultas. No cuenta con tratamiento específico. Produce gran ausentismo escolar y laboral, y en sus formas más graves puede causar meningitis y afecciones del aparato genital masculino que podría llevar a la esterilidad.

¿Qué es la poliomielitis y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ocasionar parálisis permanente. Luego de la recuperación clínica completa se puede desarrollar el síndrome postpolio 15 a 40 años después, caracterizado por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. Entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.

¿Porque hay que vacunarse contra enfermedades que no están presentes en nuestro país?

Aunque estén eliminados en nuestro país, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.

¿Qué pasa si no encuentro el carnet único de vacunación?

Concurrí igual al vacunatorio, centro de salud o posta sanitaria más cercana que te darán uno nuevo.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

MATERIALES PARA DESCARGAR