Primeros 1000 días

Campaña de vacunación contra el coronavirus

Importante









Registro de personas voluntarias

Registro de personas voluntarias

Estudiantes neuquinos

Información y recursos digitales


Coronavirus y vacunas: preguntas frecuentes

Las siguientes preguntas frecuentes están basadas en documentos de la Organización Mundial de la Salud- OMS, la Organización Panamericana de la Salud - OPS y de las autoridades sanitarias nacionales. La información se irá actualizando a medida que se posean más datos comprobados.

¿Qué es una vacuna y cuáles son sus beneficios?

Las vacunas son preparaciones que se usan para generar inmunidad contra distintas enfermedades y protegernos en caso de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. Generan anticuerpos que protegen al cuerpo humano contra microorganismos -virus o bacterias-, lo que evita enfermedades o genera manifestaciones leves y, además, corta la cadena de transmisión entre personas.

La vacuna contra COVID-19 es libre, gratuita y voluntaria y está disponible tanto para aquellas personas ya han tenido la enfermedad y se recuperaron como para quienes nunca se contagiaron.


Vacunación COVID-19

Estas recomendaciones quedan sujetas a actualización a medida que se disponga de más información.

Actualización al 19 de noviembre de 2021


Sobre las vacunas contra Covid 19

¿Las vacunas las aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de llegar a los países?

Existen varias formas de autorizar el uso de vacunas en el contexto de emergencia provocado por la pandemia. A nivel mundial, organismos como la FDA y la EMEA, entre otras, son los encargados de la aprobación de las vacunas. Algunos países no requieren autorización local, si la vacuna fue aprobada antes por otra agencia regulatoria. En todos los casos debe quedar claro que no se va a aplicar ninguna dosis que no sea segura y debidamente aprobada por organismos internacionales y/o nacionales.

¿La vacunación hará desaparecer al virus?

No. La vacuna es una herramienta de prevención dirigida a reducir las formas graves y complicaciones del COVID-19. La circulación viral y la ocurrencia de enfermedad leve pueden persistir, así como la posibilidad de transmisión a personas de riesgo. Por eso es fundamental continuar con las medidas de protección, como el uso de tapaboca o barbijo, las medidas de higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento físico entre personas.

¿Qué vacunas están aplicando en Argentina?

En Argentina, las vacunas contra COVID-19 con autorización o registro de emergencia que se están aplicando son:

- Vacuna Sputnik V por Resolución Ministerial N°2784/20 del 24 de diciembre de 2020.

- Vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca por disposición de ANMAT N° 9271/20 del 30 de diciembre de 2020.

- Vacuna ChAdOx1-S de Covishield por Resolución Ministerial 627/21 del 9 de febrero de 2021.

- Vacuna Sinopharm por Resolución Ministerial 688/21 del 22 de febrero de 2021.

- Vacuna Moderna por  Decreto N°150/92.

- Vacuna Convidecia (Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc.) por Resolución Ministerial N°1671/2021.

- Vacuna Comirnaty (Pfizer-BioTech) por Disposición 9210/20.

¿Las vacunas se pueden comprar en la farmacia?

No.

¿Se puede elegir qué vacuna recibir?

No. Se vacuna a la población objetivo de acuerdo a la vacuna que es provista por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Es posible que la vacuna COVID-19 tenga algunos efectos secundarios luego de su aplicación?

Los eventos adversos (EA) característicos identificados en estudios clínicos, así como en estudios de otras vacunas, son principalmente leves o moderados. Entre ellos puede manifestarse dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección, hiperemia, hinchazón; como así también la presencia de un síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Por lo general se resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.

Se recomienda el uso de ibuprofeno/paracetamol para aliviar estos síntomas y la consulta al equipo de salud ante la persistencia de los mismos.

¿Cuántas dosis se deben aplicar?

La mayoría de los  esquemas de vacunación que se están implementando poseen dos dosis, a excepción de la Vacuna Convidecia que posee una única dosis. Por su parte, Sputnik V posee dos componentes distintos; mientras que la AstraZeneca, Sinopharm® y Moderna utilizan el mismo producto.  Por otro lado, los esquemas combinados o heterólogos autorizados actualmente son: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna; y AstraZeneca y Moderna.

¿Qué intervalo debe haber entre las dosis?

El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas.

¿Las vacunas contra la COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo?

Si bien aún no se puede precisar el tiempo total de inmunidad que otorga cada una de las vacunas, es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo, por esa razón se implementan dos estrategias:

  • Dosis adicional: para personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema completo de vacuna Sinopharm.
  • Dosis de refuerzo: para personas mayores de 18 años que hayan  completado su esquema con cualquiera de las vacunas hace al menos seis meses.

Sobre la población objetivo

¿Cuál es la población objetivo a vacunar?

Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas definidas.

Se inició con el personal de salud, personal esencial o estratégico (ej.: personal de seguridad, personal docente y no docente), personas mayores de 60 años, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Luego se amplió la estrategia con la incorporación de personas gestantes y/o en período de lactancia (con indicación médica) y se comenzó a incorporar a los mayores de 18 años sin factores de riesgo de manera progresiva y, de mayor a menor edad. Tras esta etapa se sumó el grupo de personas de 12 a 17 años con condiciones priorizadas para la vacunación y luego a todas las personas en este rango de edad. Para finalmente incorporar a las personas de 3 a 11 años.  


Otras consideraciones

¿Debe suspenderse la lactancia tras recibir la vacuna?

No se recomienda interrumpir la lactancia en madres vacunadas.

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna?

Las contraindicaciones absolutas, temporales y precauciones generales para todas las vacunas que actualmente se administran en argentina son las siguientes:

CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA: alergia previa a alguno de los componentes de la vacuna COVID-19; anafilaxia (reacción alérgica grave) a otras vacunas.

CONTRAINDICACIÓN TEMPORAL: exacerbación de enfermedad crónica, que implique compromiso del estado general; presencia de crisis alérgica aguda al momento al momento de concurrir a vacunarse; episodio agudo de asma leve o moderado al momento de concurrir a vacunarse.

CONTRAINDICACIÓN PARA LA SEGUNDA DOSIS: Anafilaxia (reacción alérgica grave) y reacciones alérgicas graves inmediatas a la primera dosis de vacuna contra COVID-19.

¿Es obligatorio que me vacune?

No. La vacunación contra la COVID-19 no es obligatoria. Asimismo, desde el Ministerio de Salud del Neuquén, Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención.

¿Se pueden vacunar las personas con diagnóstico confirmado de COVID 19?

No. Las personas con diagnóstico confirmado de COVID 19 deben posponer la vacunación hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica. Una vez que se le da el alta, la persona puede acceder a vacunarse voluntariamente.

¿Las personas con antecedente de COVID 19 se vacunan igual?

La vacunación contra la COVID-19 será administrada independiente del antecedente de haber padecido la infección (sintomática o asintomática).

¿Deben vacunarse los contactos estrechos?

Se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

¿Las personas que recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente pueden vacunarse?

Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19.

Se recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento.

¿Puedo ser contacto estrecho aunque me haya vacunado?

Las personas vacunadas que hayan estado expuestas a un caso confirmado de COVID19, deben cumplir aislamiento indicado para estos casos.

¿Qué intervalo se debe respetar para la aplicación de otras vacunas?

No hay que respetar ningún intervalo. La simultaneidad de la vacunación COVID-19 con la administración de otras vacunas del calendario es fundamental para evitar que disminuyan las coberturas de otras vacunas del calendario regular.