Primeros 1000 días

Atención domiciliaria y Cuidados Paliativos

Atención y asistencia activa y total para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias


Definimos los cuidados paliativos como la atención activa y total de los pacientes en enfermedades que limitan la vida por parte de un equipo interdisciplinario. Se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, facilitando la relación del proceso crónico con su entorno social. El enfoque que se busca tiene una mirada holística, que considera no solo los síntomas físicos sino espirituales, psicológicos y sociales


Programas y Acciones


Programa Provincial de Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos priorizan al paciente, la familia y el domicilio desde un funcionamiento en equipo interdisciplinario, no jerárquico e integral del plantel.

Nuestro programa provincial articula la creación, mantenimiento y proyección de los equipos de cuidados paliativos hospitalarios así como la supervisión del suministro de medicamentos esenciales para nuestro arte, además de  la capacitación permanente de su personal.

Contacto:

-Programa Provincial de CP: programacp.nqn@gmail.com
-Equipo Hospital B. Roldán: paliativos@hospitalbouquet.gob.ar o necpalhbr@gmail.com- Coordina Dra. Paula Uzal
-Equipo Hospital SMA: cuidadospaliativossma@gmail.com- Coordina Dra. Victoria Rey
-Equipo Hospital Junín de los Andes: paliajunin2016@gmail.com
-Paliativos Pediátricos Hospital Castro Rendón: paliapediadomi.nqn@gmail.com- Coordina Dra. Chacon Sandra
-Equipo Hospital Andacollo: cuidadospaliativosandacollo@gmail.com
-Equipo Hospital Centenario: paliativoscentenario@gmail.com-   Coordina Dra. Nancy Leon
-Equipo Hospital Plottier: paliativosplottier2014@gmail.com



Sistema Integrado de Atención Domiciliaria

El objetivo de este dispositivo de atención es lograr que la población con enfermedades crónicas que generan dependencia y que tengan dificultad para acceder a los centros de salud, reciban Atención Domiciliaria Integral. Se busca así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio de la provincia de Neuquén, poniendo en valor el concepto de cercanía entre el Sistema Público de Salud y las personas usuarias.

El SIAD, en una clara cercanía del sistema de salud hacia la población en su terreno, busca consolidarse como el espacio de atención domiciliaria integral trabajando en conjunto con los 17 centros de salud y los 3 hospitales de la ciudad de Neuquén.

Este enfoque de atención aumenta la calidad de sobrevida a este tipo de usuario a través de la rehabilitación sostenida, la prevención y tratamiento de las heridas crónicas causadas por la dependencia, usando biotecnología adecuada, trabajando con los cuidadores primarios y los familiares del paciente, quienes son, los que proveen el cuidado diario, acompañando y entrenando los mismos en su contexto sociocultural.

Asimismo, garantiza el acceso de estos usuarios al cuidado de su salud, desde sus variadas situaciones de incapacidad, otorgando equidad en el acceso y disminuye las visitas a las guardias y la ocupación de cama en los hospitales.

La población objetivo son aquellas personas con dificultad para su traslado, adultos mayores, con dependencia, con tratamiento paliativo no oncológico, con diferentes discapacidades, físicas, sensoriales y cognitivas, sin restricción etaria o de cobertura social.

Contacto:

Teléfono: dirigirse al Centro de Salud más cercano a su domicilio y solicitar Atención Domiciliaria.
E-mail: siadsaludnqn@gmail.com