Primeros 1000 días

Zapala tendrá una base del SIEN


Así lo anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud, Andrea Peve. La obra se construirá en el predio de la Zona Sanitaria II.

Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, anunciaron la obra de una nueva base del SIEN en la localidad de Zapala, la cual permitirá conectar las derivaciones de la zona centro y norte para brindar así un soporte más cercano a estas localidades, sin la necesidad de realizar traslados más extensos. Esta inversión, que rondará los 4,7 millones de pesos, se traducirá en una mejora en la calidad de atención de los neuquinos y las neuquinas como así también en el fortalecimiento del equipo de salud que realiza derivaciones. Durante el acto también estuvieron presentes el intendente Carlos Koopmann y otras autoridades locales.

“Esta obra tiene como finalidad ser partícipe de una profundización de la red de derivación, de menor y mayor complejidad, que tiene la provincia. Esta sede para el personal de Salud del SIEN fortalecerá las derivaciones, tanto de la ciudad de Zapala, a través del hospital interzonal de Zapala hacia la ciudad de Neuquén, como desde el interior de la provincia”, afirmó Peve.

En cuanto a la situación epidemiológica, la ministra de salud indicó: “Debemos seguir cuidándonos, la cantidad de casos activos sigue en aumento en toda la provincia y nosotros lo que estamos trabajando permanentemente es en reforzar es nuestra capacidad sanitaria. En ese punto, entre el aumento y la mejora de la capacidad sanitaria y de las inversiones que se vienen realizando, también hemos reforzado los equipos de salud y en el caso de Zapala, un equipo itinerante volvió a reforzar el hospital interzonal”.

La nueva base del SIEN se construirá en el predio donde se encuentran las instalaciones de la Zona Sanitaria II, gracias al apoyo del municipio que donó parte del terreno. La obra se realizará a través de Corfone, con una inversión de 4,7 millones de pesos, y dispondrá de cocina, sala de estar y comedor, dos habitaciones de descanso y dos baños. Por fuera de la estructura principal, también contará con dos oficinas.

Con este nuevo servicio sanitario lo que se busca es consolidar a  la ciudad de Zapala y a su hospital con un nivel interzonal, conectando las derivaciones de la zona centro y norte, brindando así un soporte más cercano a estas localidades sin la necesidad de   realizar derivaciones más extensas como lo es la capital neuquina.

De esta manera se fortalecerán por un lado los equipos de derivación y por el otro, se mejorará la atención de los pacientes que requieran de mayor complejidad, ya que se acortarán los tiempos de atención al ser admitidos en el Hospital de Zapala para ser reevaluados y/o estabilizados.

Solo en caso de que se supere la complejidad de dicho hospital, este nuevo equipo de derivación es quién continuará con el traslado del paciente. A su vez, ese equipo  trabajará en conjunto con el hospital local y brindará apoyo en la atención prehospitalaria de la ciudad.