Primeros 1000 días

XIX Jornadas Institucionales en el Heller


Se realizan los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Auditorio del hospital. El encuentro es organizado por el Comité de Docencia, Capacitación e Investigación de la institución hospitalaria.

El director del hospital, Víctor Noli, explicó que se trata “de un espacio de intercambio de relevancia institucional, ya que abre una instancia de reflexión e intercambio de experiencias profesionales y humanas, e intenta favorecer la mejora de la tarea asistencial en beneficio de los pacientes y usuarios”.

Este año, la programación del encuentro se sostiene sobre cuatro grandes ejes temáticos que abordan aspectos de la realidad y la problemática institucional: derechos del paciente, motivación de los equipos de trabajo, comunicación efectiva y perspectiva de género en las relaciones laborales y la asistencia.

Las jornadas contarán con una mesa redonda que abordará el tema Universidad y hospital, desafíos y tensiones, en la que participarán Andrea Peve, ministra de Salud provincial; Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Jorge Ninno, subsecretario de Salud; Miguel Vera, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo; Hugo Spinelli, referente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús y Víctor Noli, director del Hospital Heller.

La lista de invitados especiales que participarán de las jornadas incluye a Andrés Tolcachir, director de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos; María Eugenia Lizzola, referente del órgano de revisión de la Ley de Salud Mental del Ministerio Público de la Defensa; Jorge Mamy, ex asesor ministerial en la implementación de la Ley de Salud Mental; Laura Soto, directora provincial de Salud Mental; Adrián Urrutia, director de Diversidad del ministerio de Ciudadanía; María Luz Rierra, docente de la UNCo y referente del consultorio inclusivo del Hospital de Cipolletti y Lorena Barbarini, referente del protocolo de violencia sexista de la UNCo.

La agenda se completa con charlas y exposiciones a cargo de los equipos de profesionales de los distintos servicios del Hospital Heller, quienes relatarán sus experiencias y casos, en función de los cuatro ejes temáticos seleccionados este 2019 para las jornadas.

El encuentro está dirigido a médicos, bioquímicos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos, y la comunidad hospitalaria en general. También para docentes y alumnos de la Facultad de Medicina, Psicología, personal técnico y profesional del Sistema de Salud de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.