Primeros 1000 días

Visita y entrega de equipos para Villa Traful


La ministra de Salud, Andrea Peve, continua en la zona sur participando de las reuniones del COE. Se entregó un grupo electrógeno y cadenas para vehículos 4×4 para Villa Traful.

Desde la semana pasada, tras el temporal que afectó a la zona sur de la provincia, los funcionarios de diversas áreas conformaron el Comité Operativo de Emergencia local – COE. Ante la situación de emergencia se están realizando visitas a determinados establecimientos de salud para interiorizarse de las necesidades, realizar un relevamiento y ver la situación local.

Hoy -lunes 29 de julio- por la mañana, la titular de la cartera sanitaria se reunió con el personal del centro de salud de Barrio Norte de Villa La Angostura y manifestó que “la idea es estar presente en los centros de salud, hablar con los equipos de trabajo y continuar trabajando con el area programa del hospital local”. Por la tarde, visitaron en el centro de salud Las Piedritas.

Acciones del fin de semana

Participación activa, de la ministra de Salud en el Comité Operativo de Emergencia junto a otros ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y funcionarios de empresas públicas provinciales, además de representantes municipales de las fuerzas vivas de la ciudad.

Además de la visita al centro de salud Las Margaritas, el coordinador del ministerio de Salud, Pablo Jalil y del jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, visitaron el puesto sanitario Cuyín Manzano que depende del centro de salud de Villa Traful; y entregaron un grupo electrógeno y cadenas para vehículos 4×4.

Jalil, explicó que “llevamos lo solicitado, ellos agradecieron nuestra presencia y la inmediatez con que se resolvió el pedido” y comentó que “el acceso a Traful está complicado con nieve y barro, y además, por el derrumbre se utilizó como ruta alternativa entre Bariloche y Villa La Angostura, lo que generó que este mas difícil”.

Asimismo, se informó que en Villa La Angostura el equipo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquen–SIEN y del hospital siguen coordinando acciones para asistir a pacientes crónicos y prestando asistencia médica en el centro de evacuados.

Se instalaron dos ambulancias, una 4×4 y el helicóptero. Por su parte, Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN actualizó la situación en Villa La Angostura, y manifestó que “hace días que se está trabajando de forma muy intensa con todas las instituciones que pertenecen al gobierno provincial, ustedes saben que ha habido situaciones muy difíciles con lo del vuelco del camión, las rutas cortadas, el derrumbe; pero se está trabajando muchísimo con ambulancias y personal del resto de las instituciones en la ruta de los siete lagos, en todo lo que es el fortalecimiento del hospital local y los centros de salud”.

“Todavía hay algunos pobladores que tienen algunas necesidades porque se han quedado aislados por la nieve, todavía hay mucho trabajo” dijo Ortiz Luna y aclaró que “hasta que pase esta situación, iremos relevando los equipos, con ambulancias y fortaleciendo al hospital, pero en la medida de que el clima no de tregua y con una ruta cortada, vamos a tener que seguir acá”.