Primeros 1000 días

Valentina Norte se suma a la Red de Leche Humana


 

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el Centro de Salud Dra. Alejandra Mercado ha iniciado tareas como Centro Recolector de Leche Humana, comenzando a ser parte activa en le Red de Leche Humana de la provincia del Neuquén.

El jefe del centro de salud, Fernando Miguel dijo “nosotros somos un centro de salud amigo de la madre y el niño, entonces todo el equipo está muy instruido sobre lactancia materna y muy comprometido con esta temática” y agregó “es un trabajo que realizó durante muchos años la Dra. Alejandra Mercado y que ahora continúa la médica Vilma Noel, junto a la nutricionista Mailen Nuñez”.

Para poder ser un Centro de Recolección de Leche Humana es necesario sumar algunos equipamientos, por ese motivo, Miguel indicó que se realizó un pedido para incorporar un frezzer y termómetros, y así poder conservar las donaciones de leche en el centro, para luego trasladarlas al Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Bouquet Roldán –que centraliza la recolección en la Zona Sanitaria Metropolitana–.

Al respecto, desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, indicaron que  próximamente se adquirirá el frezzer para dicha función.

Mientras, el equipo de salud del centro comenzó a trabajar con algunas donaciones, para iniciar estas tareas y realizar los ajustes necesarios en el circuito de acuerdo a los protocolos establecidos. “Hasta no contar con el frezzer, estamos recibiendo pocas donaciones”, explicó el jefe del centro de salud y mencionó que “la primera donación fue de 300 mililitros”.

Miguel comentó que “hay muchas mamás que quieren donar y les estamos pidiendo que esperen, pero como no queremos detenernos, seguimos hablando del tema y a todas las embarazadas o mamás que se acerca les contamos la propuesta”. Cuando se cuente con el equipamiento se informará a la comunidad para que puedan acercar sus donaciones, mientras tanto se explican las técnicas de extracción y las formas de conservación.

Desde el Centro de Salud Dra. Alejandra Mercado, se realizan charlas y talleres al respecto. Además, todo el personal ha realizado las capacitaciones necesarias y están habilitados para orientar a las mamás en relación a la lactancia materna e informar sobre la donación de leche humana.

El centro de salud está ubicado en Paso de los Libres 290, entre Santo Tomé y Planas, del barrio Valentina Norte de la ciudad de Neuquén. Recientemente, en agosto, fue denominado con el nombre de Dra. Alejandra Mercado, en homenaje a la médica de familia que se desempeñó en dicho centro durante muchos años y que es una de las pioneras en la promoción de la lactancia materna en la provincia.

En 2012 –cuando Mercado se desempeñaba en el centro– la Organización Mundial de la Salud junto a otras organizaciones internacionales evaluaron  a la institución y la reconocieron como el primer centro de salud del país en recibir la distinción de Amigo de la Madre y el Niño. Tras varios años, el centro fue evaluado nuevamente y fue recertificado. Ahora, el centro es el primero de la ciudad de Neuquén en comenzar a funcionar como Centro de Recolección de Leche Humana.

Una red que sigue creciendo

El Banco de Leche Humana está ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Allí es pasterizada la leche humana donada en diversos puntos de la provincia y desde allí se realiza la distribución de la leche humana pasteurizada.

Para el funcionamiento del banco es fundamental contar con una red que vincule establecimientos que promocionen la lactancia materna y la donación de leche materna. Por eso se han ido creando Centros de Lactancia Materna (CLM) –en donde las madres pueden extraerse y conservar su leche cruda–, Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) –receptores de donaciones de leche humana cruda en instituciones de salud– y Centros de Recolección Comunitaria (CRC) –receptores de donaciones de leche humana cruda en espacios comunitarios como comisiones vecinales, centros de cuidados infantiles, etc.– en todo el territorio provincial.

Tal como expreso Alejandra Buiarevich, jefa del servicio del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén, “actualmente hay 25 puntos de recolección de donaciones leche humana cruda en toda la provincia, entre centros de lactancia materna, centros de recolección de leche humana y centros de recolección comunitaria”.

Entre ellos hay instituciones de salud públicas y privadas, centros de cuidados infantiles y comisiones vecinales, entre otras organizaciones. Todas ellas conectadas forman la Red de Leche Humana del Neuquén y hacen posible la pasteurización de entre 10 a 15 litros de leche humana por semana en el banco, tal como informó Buiarevich.