Primeros 1000 días

Vacunaron a trabajadores del aeropuerto de Neuquén


La vacunación se realiza en el marco de la situación epidemiológica regional del sarampión.

Un equipo de salud se trasladó ayer –jueves 26 de septiembre–  al Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y vacunó contra el sarampión a unas 140 personas que trabajan en el lugar. La medida se tomó ante la situación epidemiológica mundial, para fortalecer la prevención y disminuir el riesgo de contagio en personal expuesto al intercambio permanente de personas que realizan viajes turísticos, de negocios y de trabajo.

Araceli Gitlein, referente del Programa de Inmunizaciones, dijo que las vacunas “están incluidas en varios ejes del Plan Provincial de Salud  2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén, como una acción de promoción de la salud y de prevención de enfermedades; que en este caso se concreta en el territorio y se facilita la accesibilidad a la salud”.  “Los brotes de sarampión presentes en la región de las Américas, hacen que sea necesario fortalecer la cobertura”, dijo Gitlein y detalló que “desde las 9 a las 15, se vacunaron alrededor de 140 trabajadores del aeropuerto de distintos rubros”.

Tal como explicaron, el personal se acercó en grupos y recibió una charla informativa. Allí se desarrolló información sobre la enfermedad, la forma de transmisión, la situación epidemiológica regional y mundial, e información sobre la vacuna que se está aplicando.

De acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas); mientras que los mayores de cinco años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Por otro lado, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse, porque se consideran que ya están protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. La única forma de prevenir la enfermedad es la vacunación adecuada.

La vacuna triple viral (SRP), está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén, y se solicita a la población aplicársela para estar protegidos y evitar la enfermedad.

Gitlein comentó “vinimos a vacunar al aeropuerto porque es un lugar donde el personal está más expuesto, por el tema del turismo y la forma de transmisión de la enfermedad” y agregó que además “involucramos a todos los coordinadores zonales de vacunación de la provincia para que se vinculen con los organismos con personal expuesto, como es el caso de los pasos fronterizos y las terminales de ómnibus, para organizar este tipo de jornadas especiales de vacunación ante la situación epidemiológica actual”.  

Existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes, sí una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.