Primeros 1000 días

Vacunación COVID-19: se abrió la inscripción para las personas mayores de 12 años con factores de riesgo


Así lo anunció esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez. Las y los adolescentes mayores de 12 años con factores de riesgo ya se pueden inscribir en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia para recibir la vacuna. 

Una vez más la exitosa Campaña de Vacunación COVID-19 que lleva adelante el Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Salud de la provincia, avanza en la inmunización de nuevos grupos etarios. Con el 79 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada con una primera dosis, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la apertura del registro para la vacunación de las personas mayores de 12 años con factores de riesgo. En este sentido, el mandatario provincial explicó que este anuncio se da en el contexto de la llegada de vacunas del Laboratorio Moderna al país, las cuales fueron donadas por los Estados Unidos y están en trámite para ser aprobadas para la aplicación en menores de edad.  

El anuncio fue realizado por Gutiérrez esta mañana, durante una conferencia de prensa  llevada a cabo en el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud. De esta manera, a partir de la fecha quedó habilitado el registro para la inscripción de las personas mayores de 12 años con factores de riesgo.

“Ustedes saben que ha llegado, donado por los Estados Unidos, un lote importante de 2.400.000 vacunas del Laboratorio Moderna a Buenos Aires. Esas vacunas tienen la ventaja adicional de poder ser destinadas a menores de edad, y están en trámite para ser aprobadas por el instituto análogo al ANMAT de Estados Unidos. Una vez que lo apruebe ese instituto van a ser distribuidas, como todas las demás vacunas, a las distintas zonas”, afirmó el gobernador.

Frente a este escenario, el mandatario provincial señaló que tal como se hizo con todos los demás sectores etarios, “se priorizará (a medida que vayan llegando las vacunas) a los menores de edad con comorbilidades y con discapacidad”. Acto seguido, el gobernador anunció la apertura del registro para la inscripción (en la página del Ministerio de Salud) de las personas comprendidas entre los 12 y los 17 años que tengan alguna comorbilidad o discapacidad y quieran “llevar adelante el proceso de vacunación junto a sus familias, de manera libre, gratuita y voluntaria”.

Por otra parte, Gutiérrez detalló que se está trabajando en la necesidad de ir integrando y llevando adelante el proceso de vacunación de COVID-19 en los distintos centros de salud, descentralizando el proceso de vacunación y llegando con mayor rapidez y agilidad, generando mayor accesibilidad para las personas al proceso de vacunación, promoviendo dicho proceso.

“Fue un éxito hoy haber abierto el Cine Teatro Español. En los próximos días vamos a ir ampliando los centros vacunatorios para descentralizar, incorporando nuevos puntos de vacunación en los centros de salud”, indicó el gobernador, quien ejemplificó que en  la ciudad de Neuquén se sumarán los centros de salud de Villa María, San Lorenzo Norte, Nueva Esperanza, Colonia Rural Nueva Esperanza, Almafuerte y Confluencia.

“En estos centros de salud iremos informando los horarios y habremos de complementar e integrar a los actuales dispositivos de vacunación con dispositivos de vacunación con turnos en estos centros de salud”, concluyó al respecto.

“Desde diciembre, hace ocho meses, se viene llevando adelante una tarea, además de todas las tareas que el sistema de salud brinda y lleva adelante, una tarea complementaria y adicional que es un proceso de vacunación que no estaba previsto y que se agrega a las múltiples tareas diarias”, destacó el gobernador y subrayó: “En dos o tres días vamos a estar llegando, aproximadamente, a que el 60 por ciento del pueblo de la provincia del Neuquén tenga aplicada la primer dosis, es decir, seis de cada 10 neuquinos y neuquinas”.

“En la provincia del Neuquén, vivas dónde vivas te podés vacunar dónde estés, vacunación libre, gratuita, voluntaria y abierta para los que tienen domicilio en la provincia del Neuquén, aquel, aquella que tiene domicilio acreditado en el DNI en la provincia del Neuquén se vacuna en la ciudad, pueblo o paraje que le resulte más conveniente, cómodo, más rápido, eficiente y eficaz”, finalizó.