Primeros 1000 días

Vacuna COVID-19: registro para personas entre 12 y 59 años con factores de riesgo asociados

Este registro es para asentar la voluntad de recibir vacunación contra COVID-19 de las personas cuya edad se encuentra entre 12 y 59 años, y que además tienen alguna condición de salud que determina mayor riesgo de sufrir las formas graves de la enfermedad por este virus..

A tal efecto se describen a continuación los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
  • En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Los datos que Ud. ingresará en este formulario deben pasar por un proceso para verificar y validar la identidad y el lugar de residencia de cada inscripto. Luego se verifica que esté registrada la prescripción médica, que debe contener el detalle de las comorbilidades considerables como factor de riesgo. Esa prescripción médica quedará incorporada como documentación con valor legal en la Historia Única Digital de Salud, dado que estas prescripciones son actos médicos que implican una toma de decisión personalizada..

Se aclara que por el marco jurisdiccional del ejercicio profesional, las prescripciones solo pueden ser realizadas por médicos con matrícula habilitante vigente en nuestra provincia. Su médico de cabecera cuenta con una herramienta digital para ingresar la indicación, en caso que no pueda hacerlo deberá entregarle la misma y ud. debe entregarla el día de la vacunación.

Esta inscripción NO implica la obtención automática de un turno. Recién cuando se complete el proceso de validación, recibirá una comunicación telefónica y/o por correo electrónico notificando el turno. Ese proceso puede demandar varios días.

Para las personas con certificado de discapacidad hay un registro especial, y no deben registrarse en más de un lugar porque eso puede complicar y bloquear el proceso para la asignación del turno.