Primeros 1000 días

Una parada para sentirse bien


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que está en marcha el Parador Saludable de Junín de los Andes. Se invita a la comunidad a visitarlo en la costanera (Puente Banana), de 14h. a 19h. los próximos sábados 20 de enero y, en febrero, el 3 y 17.

Por tercer año consecutivo, el Parador Saludable comenzó sus actividades. El pasado 13 de enero fue la primera jornada compartida junto a la comunidad y nuevamente fue un éxito. “Se realizaron más de 50 controles de enfermería, se hicieron consejerías de hábitos saludables, se repartió fruta y agua, y tuvimos actividad física al aire libre con una clase de zumba”, dijo el referente de Nutrición de Salud Colectiva, Samuel García.

La activad es libre y gratuita y cuenta con promotores, enfermero, nutricionista, administrativo y otros agentes de salud. Entre los controles básicos de salud que se realizan está la medición de la tensión arterial, el peso, la talla y la glucemia. También se determina el índice de masa corporal (IMC) –según criterio de la Organización Mundial de la Salud– para clasificar el estado nutricional.

Las próximas fechas para sumarse a esta iniciativa serán el 20 de enero, el 3 y 17 de febrero, en el mismo lugar y horario.

El parador surgió con el objetivo de construir un espacio social que facilite el diálogo entre el sistema de salud y la población, para contribuir a la toma de decisiones individuales y colectivas en relación a generar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el entorno ambiental de nuestra población.

Esta actividad se desarrolla en el marco del programa de Municipios y Comunidades Saludables y tiene el apoyo del hospital y el municipio local; es parte de un proyecto local denominado Revolución Saludable en Junín de los Andes, el cual tiene actividades de promoción en el territorio, capacitaciones, talleres, charlas y columnas radiales, entre otras acciones.