Primeros 1000 días

Una mirada interdisciplinaria


Seminario de Cuidados Paliativos destinado a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.

El seminario, denominado Una Mirada Interdisciplinaria, comenzó en abril y terminó el jueves 4 de julio con una clase y un examen final. Se dictó en el aula 110 de la sede Los Tordos de la Facultad de Medicina de la UNCo, en Cipolletti.

La capacitación fue coordinada por Sandra Chacón, médica pediatra y referente del servicio de  Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, y Mónica Beatriz Reyna, médica especialista en Pediatría, profesora titular de la Cátedra de Medicina Infantil en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. 

Sandra Chacón comentó que “este seminario comenzó a dictarse en el año 2005 sobre Cuidados Paliativos Pediátricos, en 2008 lo empezamos a hacer con el equipo de Cuidados Paliativos de Adultos del Hospital Bouquet Roldán y después se sumaron los equipos de Paliativos del hospital Centenario y el de Cipolletti”.

El último tema que abordaron en el seminario fue Duelo. Además se vieron temáticas como: comunicación de malas noticias; control de síntomas; dolor; disnea; síntomas digestivos y neurológicos; adecuación de esfuerzo terapéutico; situación de final de vida; y sedación paliativa.

La medicina paliativa afirma la vida y considera la muerte como un proceso natural y proporciona un sistema de apoyo familiar a través de un equipo interdisciplinario, para ayudar a afrontar la enfermedad del ser querido y sobrellevar el duelo.

El ámbito de asistencia de los Cuidados Paliativos es aquel donde el paciente se encuentre, por lo tanto abarca tanto el área de internación, domicilio y ambulatorio.

“Estamos convencidos que la inclusión del seminario en el pregrado de la carrera de medicina  impacta en la oportunidad que tengan los pacientes y sus familias de acceder a la medicina paliativa cuando la requieran” dijo Chacón y agregó “esto seguramente va a redundar tanto en su calidad de vida como de muerte, es un derecho humano”.

Los Cuidados Paliativos (CP) están contemplados en la Ley Nacional N° 26.742 de Muerte Digna en el artículo 5°. La provincia del Neuquén es pionera en este campo, en 2007 dictó la Ley N° 2.566 a través de ella se implementó el Programa Provincial de CP Adultos y de Pediatría, que dependen de la subsecretaría de Salud.

Los Cuidados Paliativos son la asistencia activa y holística de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud debido a una enfermedad grave y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

Sandra Chacón anticipó que los integrantes de los equipo de Cuidados Paliativos de la provincia participarán como disertantes en el 39° Congreso Argentino de Pediatría en la ciudad de Rosario que se realizará del 24 al 27 de septiembre , y en el Encuentro del Cono Sur.  Además, en el mismo mes, se realizarán las Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos en el Hospital Bouquet Roldán.