Primeros 1000 días

Una ley para proteger a las Personas Mayores


El gobierno de la provincia del Neuquén a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) ha finalizado el análisis del anteproyecto de Ley de Protección Integral de las Personas Mayores.

El anteproyecto, que fue elaborado por una Comisión Interministerial de la que participaron funcionarios y asesores de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, Educación y Ciudadanía, con reuniones periódicas durante el año 2016, llegó a la mesa del CPAM en su segunda sesión ordinaria realizada en la localidad norteña de Andacollo, el 12 de mayo pasado.

En la misma sesión, los once miembros del CPAM decidieron por unanimidad, revisar el anteproyecto en una Comisión Especial. Dichas tareas comenzaron en el mes de mayo y hoy están en su etapa final, con el texto acordado y listo para ser presentado en la cuarta sesión ordinaria, que se realizará el 8 de septiembre próximo en la ciudad de Neuquén.

La Comisión Especial –integrada por consejeros del CPAM, asesores profesionales y organismos externos especializados en diferentes materias– estudió cada uno de los títulos y artículos del anteproyecto, para proponer todos los aportes que considerara convenientes, con la intención de que ningún aspecto de los derechos integrales de las personas mayores quede sin fundamentar en el momento de su reglamentación.

Hay que destacar que durante estos tres meses, la Comisión Especial se ha reunido dos veces por semana y ha realizado importantes aportes relacionados a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, protegidos por la Convención Interamericana; también incluyó títulos considerados de mucha actualidad, como es el caso de los Programas Pre-jubilatorios, con el objetivo de resignificar la nueva etapa de la vida, revalorizar el rol activo de las Personas Mayores dentro de la sociedad y fomentar la construcción de proyectos vitales futuros.

La comisión además aportó aspectos vinculados al derecho a la comunicación como Derecho Humano que incluye el derecho a la información y la libertad de expresión y de opinión, con la intención de destacar la importancia de comunicar con responsabilidad sobre las Personas Mayores, para erradicar los estereotipos edadistas y construir una imagen positiva de la vejez.

Fuente: Área de Comunicación del CPAM.