Primeros 1000 días

Un nuevo estudio de control a las personas aisladas dio resultado negativo


El control semanal a las familias que se encuentran aisladas, como parte del protocolo de actuación puesto en marcha por la sospecha de un caso probable de hantavirus, volvió a arrojar un resultado negativo. Dichos estudios continuarán hasta que se cumplan los 45 días de aislamiento.

El jueves 13 de febrero se notificó el resultado negativo de un nuevo estudio de control a las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario por haber tenido un contacto estrecho con el único caso confirmado de hantavirus en la provincia. Como todas las semanas, el informe del control a las familias fue enviado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

Dichos estudios continuarán implementándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

La titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, viajó ya en dos oportunidades a la localidad de San Martín de los Andes, no solo con el objeto de coordinar la implementación del protocolo de actuación, sino también para visitar, acompañar y atender las necesidades de las familias aisladas.

Desde el inicio de la sospecha, el ministerio de Salud de la Provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.

Por otra parte, el estado de salud de la mujer que se encuentra internada en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón, por hantavirus, continúa evolucionando favorablemente. Desde la madrugada del lunes 10 de febrero, la paciente permanece sin respirador artificial.

Fue en horas del mediodía del viernes 31 de enero que la mujer fue atendida en el hospital regional Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes, presentando síntomas que indicaban que podría tratarse de un caso probable de hantavirus.

A raíz de esto y según el accionar estipulado por el protocolo provincial, la paciente fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina. Luego, el 3 de febrero se recibió la confirmación de infección por hantavirus de la ANLIS – Malbrán.