Primeros 1000 días

Un jueves con mucho para oír


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el jueves 28 de marzo se realizaron diversas actividades en varios hospitales y centros de salud neuquinos, en el marco del Día Nacional de la Audición.

Se desarrollaron actividades especiales en el Hospital Castro Rendón, en el Centro de Salud Sarmiento Dos de Centenario, en el Hospital Jorge Juan Posse de Zapala y en el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal.

En general se trabajó en la difusión de recomendaciones para cuidar la salud auditiva –mediante entrega de folletos y a través de distintos medios de comunicación–, se realizaron estudios diagnósticos y charlas destinadas a la comunidad.

María Julieta Castillo, Fonoaudióloga del Hospital héller comentó que “se puede prevenir la hipoacusia que deviene de una lesión inducida por ruido, cuidando la exposición a ruidos o música a niveles muy altos, evitando los auriculares de inserción y usando protectores auditivos”, y agregó que “otro tipo de prevención es la detección a tiempo de la hipoacusia en los recién nacidos, dado que si bien pueden presentar una hipoacusia, si se les provee del otoamplífono y la habilitación auditiva necesaria, las consecuencias son imperceptibles”.

En el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén hay 29 fonoaudiólogas. Las atenciones vinculadas a la audición se ofrecen en los hospitales Castro Rendón, Heller, Plottier, Centenario, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Cutral Có-Plaza Huincul. Entre ellas están los estudios de Otoemisiones acústicas (OEA), distintos tipos de audiometrías (ABR, PEAT, MIA) y la selección de audífonos, entre otras atenciones.

El Día Nacional de la Audición es el 28 de marzo y recuerda al médico argentino Juan Tato, que en 1933, realizó la primera cirugía de audición en el mundo.