Primeros 1000 días

Última reunión del C.O.P.A.I.


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (C.O.P.A.I.), donde se destacó la importancia de que este año se logró la Adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (LNSMyA) Nº 26.657 y la creación del Órgano de Revisión (OR) que exige la misma, a través de la ley provincial Nº 3182.

A la reunión se realizó el miércoles 12 de diciembre pasado en el Colegio de Psicólogos de la ciudad de Neuquén. Asistieron representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Salud, de Educación, Poder Judicial, Ciudadanía y Colegio de Psicólogos.

Liliana Gómez, presidente del C.O.P.A.I. dijo que “luego de trabajar por más de un año con diferentes entidades y organismos, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) presentó en la Legislatura de la provincia el resultado de ese proceso: el anteproyecto de Ley Adhesión a la Ley Nacional 26.657 y la creación del Órgano de Revisión en la provincia”, y agregó que “haber conseguido la adhesión nos permitirá reglamentar la ley nacional en la provincia”.

“Hoy salud pública está obligada a brindar los servicios para la atención de los pacientes de salud mental y adicciones porque es órgano de aplicación de la ley 26.657; al reglamentar la LNSMyA en la provincia, se distribuyen responsabilidades entre todos los organismos del Estado” dijo Gómez.

Silvia Pini, del MPD, dijo que “hoy uno de los problemas que hay es el control de los lugares de internación, de los tiempos de internación de los pacientes de salud mental y hay lugares que no cumplen las condiciones que exige la ley” y agregó “con la creación del el OR se va a poder intimar a que estos lugares a que cumplan con la reglamentación que pide la ley para que tengan equipos interdisciplinarios; hay lugares de internación que, por ejemplo, no tienen enfermeros”.

Por su lado Gómez dijo que “si no hay OR no se puede controlar la creación de lugares de internación monovalente, prohibidos por la LNSMyA. El OR también podrá obligar a los lugares del subsistema privado a ofrecer tratamientos que hoy no ofrecen, como por ejemplo el abordaje de una emergencia de salud mental o adicciones, que no se hace en el sistema privado de salud porque deciden no ofrecer esa prestación recayendo su abordaje en el sistema público de salud”.

La vicepresidenta del C.O.P.A.I., Gisela Jara, dijo que “el OR se conforma por dos segmentos, por un lado la Secretaría Ejecutiva, a cargo del Ministerio Público de la Defensa que contará con un equipo interdisciplinario asesor, y por otro lado un Plenario, en el que estarán representados el MPD, los juzgados de familia, los ministerios relacionados con la materia, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones de familiares y pacientes”.

“La Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental tiene, entre sus funciones principales, implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales, seguir los lineamientos acordados por el Plenario que conforma el Órgano de Revisión, coordinar sus reuniones, participar de ellas sin voto y asegurar el funcionamiento permanente del organismo”, destacó Jara.

Gómez aseguró que “lo importante es que el OR de la provincia formará parte de la Red Nacional de OR, con lo cual, habrá un trabajo articulado con las otras provincias y la Nación para alcanzar el efectivo cumplimiento de la LNSMyA. Todas las provincias de la Patagonia tienen OR y en el país, muchas provincias ya lo han conformado o iniciado los procesos de constitución”.

 

Resumen de gestión de 2018 del C.O.P.A.I. 

En la reunión se presentó el informe de gestión de lo trabajado en el año. Se especificó que a comienzos de 2018 se acordó darle continuidad a dos líneas de trabajo: creación del Órgano de Revisión de la provincia y adhesión formal a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657; y trabajar sobre la modificación de la Ley provincial 2737 de creación del C.O.P.A.I, como instancia necesaria para acompañar y complementar la adhesión a la ley 26.657.

Al referirse a la ley 26.657, el documento especifica que constituye un marco más que propicio para reforzar el compromiso de trabajar en función del reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas con algún padecimiento mental, lo que alienta a continuar promoviendo políticas públicas que hagan efectivos los derechos consagrados por la misma. 

Durante la presentación del resumen, Rodrigo Navarro Barrios, del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad destacó que “la LNSMyA ha conmovido profundamente las relaciones entre los distintos actores que forman parte del campo de la salud mental. Esta ley procura inaugurar un nuevo sentido, en el que es factible el pasaje de una lógica tutelar a un enfoque de derechos no sólo en términos teóricos, sino también prácticos, garantizando el reconocimiento y la participación activa de cada persona como titular indiscutible de derechos, independientemente de cual sea su situación de salud”.

El texto del resume indica también que uno de los puntos sobresalientes de esta ley es la creación del Órgano de Revisión como mecanismo para la protección de los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

El Órgano de Revisión fue creado como organismo de protección de derechos, supervisión y monitoreo de las internaciones por razones de salud mental. Con el fin de garantizar su independencia, la ley escogió como ámbito de funcionamiento el Ministerio Público de la Defensa – el cual ejerce su presidencia, la representación legal y la coordinación, a través de una Secretaría Ejecutiva – y estableció una composición intersectorial y equitativa de su comisión asesora, integrando organismos estatales y de la sociedad civil, entre los que incluye organizaciones de personas usuarias de servicios de salud mental, indica el documento.

También en el escrito se especificó que, para dar cumplimiento al primer objetivo propuesto para este año, se mantuvieron reuniones con el MPF retomando lo trabajado el año anterior. Se elaboró conjuntamente el anteproyecto de ley que el MPD presentó en la Honorable Legislatura a fin de que comience el proceso legislativo.

En fecha 15 de noviembre la Comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho por unanimidad a la adhesión a la ley. La iniciativa continuará su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y en la de Hacienda y Presupuesto, oportunamente.-

El día 06 de diciembre se aprobó por Ley 3182 la Adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones y creación del Órgano de Revisión, especifica el resumen.

Un apartado del escrito se refiere a la Modificación de la Ley provincial N° 2737 de creación del C.O.P.A.I. diciendo que:

A los fines de acompañar el proceso de adhesión a la LNSMyA y la creación del OR en la provincia, se trabajó con las propuestas de modificación de la ley 2737 que crea el C.O.P.A.I., dirigidas a la adecuación del texto de la ley 2737 a los preceptos y principios establecidos en la ley 26.657 y a la articulación necesaria para garantizar la cobertura en salud mental y adicciones de los afiliados a obras sociales.

Para finalizar se dejó plasmado lo que se tiene planificado para el 2019:

  • Trabajar en función de elaborar la reglamentación de LNSMyA.
  • Redefinir la misión institucional del Consejo y sus funciones a la luz de la nueva normativa.
  • Otorgar mayor visibilidad a las tareas realizadas por el Consejo.