Primeros 1000 días

Última feria del año de agricultura urbana y alimentación saludable


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el  sábado 8 de diciembre es la última feria del año de venta de plantines orgánicos, verduras, lombricompuesto y fitocosméticos. También se hará degustación de dulces artesanales reducidos en azúcar y demostración de cocina con hornos solares.

Esta actividad es organizada regularmente por el Programa de Desarrollo Agroalimentario del ministerio de Producción e Industria – PRODA, tiende a generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar, permitiendo que huerteros y huerteras pongan a la venta alimentos que han sido producidos sin agroquímicos y de manera totalmente agroecológica.

La feria es el sábado 8 de diciembre de 9h. a 14h. en la Avenida Olascoaga y vías de ferrocarril de la ciudad de Neuquén. Se trata de un espacio de promoción y difusión de los principios y prácticas de la agricultura urbana y la alimentación saludable, en el que huerteras, huerteros y emprendedores urbanos participan de las distintas líneas de formación productiva.

Durante la jornada habrá degustación de dulces artesanales reducidos en azúcar y demostración de cocina con hornos solares, venta de plantines orgánicos, verduras frescas de estación, otros productos de la huerta como lombricompuesto y fitocosméticos, stand informativo sobre la Ley de Semillas – Libre Siembra, y preparación de jugos naturales depurativos y kefir de agua; además se podrá degustar una nueva línea de productos elaborados en la planta de procesamiento que el programa dispone en Neuquén capital.

También, se realizará la inscripción al Taller de Construcción de Cocinas Solares a realizarse el miércoles 12 de diciembre en la Huerta del Hospital Heller.

Dulces reducidos en azúcar

El programa PRODA ha puesto en funcionamiento una línea de producción de agroalimentos, que tiene por finalidad reducir y limitar el uso de azúcar y sal. Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud de alimentación saludable. Se busca tomar conciencia sobre la relación entre comer sano y llevar una vida saludable, basado en el consumo de alimentos frescos que provean de la energía necesaria para el desarrollo de una vida plena.

Desde Salud los profesionales de la nutrición del servicio público de salud provincial y de la Comisión de Alimentación Saludable Provincial (CASP) respaldan y asesoran a los técnicos especialistas en alimentación del PRODA para producir dulces reducidos en azúcar.

Estos nuevos productos están aún en etapa de experimentación y ajuste, y fueron hechos con frutas estacionales, como frambuesa y rosa mosqueta, previéndose utilizar otras como frutillas, duraznos, damascos, manzanas y peras. Se incorporó la utilización de endulzantes naturales como la estevia como una sustituta del azúcar refinada.

Los nuevos dulces alcanzan en su composición final una reducción real de más del 50 por ciento de azúcar respecto de los dulces tradicionales, y además, la mayor parte del azúcar que poseen, no es azúcar agregada, sino que se trata de azúcares que naturalmente tienen las frutas.

Cabe aclarar que estos dulces reducidos en calorías, si bien constituyen un gran avance en materia de alimentación saludable, no pueden ser ingeridos por diabéticos. Y por otra parte, una vez abierto el frasco, tienen una duración en heladera de 15 días, por lo cual se recomienda su consumo dentro de ese tiempo.

Otra característica importante es que tratándose de productos no industrializados, pueden además ser elaborados en forma artesanal con pocas exigencias tecnológicas. Por ello, el PRODA iniciará el año próximo una serie de capacitaciones a fin de trabajar junto a los productores interesados, las formulaciones más adecuadas para lograr un producto de calidad que cumpla con las demandas actuales de alimentación saludable.