Primeros 1000 días

Tuberculosis una enfermedad prevenible y curable


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable que ha aumentado progresivamente durante los últimos cuatro años. Desde Salud se busca asegurar la notificación y mantener la vigilancia activa de los casos diagnosticados, asegurando la accesibilidad al tratamiento y el control de foco. Durante dos años (2017-2018) se diagnosticaron 77 casos en la provincia.

Carolina Pincheira, infectóloga en el Hospital Horacio Heller desde el 2014 y referente del programa de Tuberculosis desde agosto del año 2018, explicó que “la tuberculosis es una patología tan común y tan olvidada; es una enfermedad relacionada a la pobreza y el hacinamiento; pero de la cual no se encuentra exenta el resto de la población”.

La profesional recordó que “lo más importante a destacar es la necesidad de hacer partícipe a la población en el cuidado de su salud; por ese motivo es necesario darles información para que sepan cuándo tienen que consultar” y enfatizó que “el dato clave es la tos con expectoración (flema) por más de 15 días, o si han tenido contacto con algún caso de tuberculosis en el último tiempo”. La consulta puede hacerse en cualquier centro asistencial público de la provincia.

La referente recordó que “el motivo de consulta prioritario fue el sintomático respiratorio; y una vez evaluados se diagnosticaron 77 casos (2017 – 2018), de los cuales 78% fueron tuberculosis pulmonar y un 22% tuberculosis extrapulmonar”.

En relación a la modalidad de tratamiento, Pincheira explico que “se prefiere el tratamiento supervisado, siendo ésta una modalidad recomendada siempre que sea posible para asegurarse la adherencia y la evaluación a posibles reacciones adversas”.

De acuerdo a las notificaciones, de los 77 casos 40 completaron el tratamiento y otros todavía se encuentran siendo tratados; seis lo abandonaron; y se registraron cuatro casos de muerte quienes cursaban TBC asociada a otras comorbilidades.

Acciones 2018

En el informe del año 2018 se mencionan algunas de las acciones realizadas por el programa de Tuberculosis. Entre ellas podemos destacar: completar la evaluación de casos notificados durante el 2017 para actualizar los datos solicitados por el Programa Nacional de Tuberculosis en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud – Argentina SNVS; y la notificación y evaluación de casos del 2018.

También se realizaron, en conjunto con epidemiología de la Zona Metropolitana, visitas a los Centro de Salud Villa María, Colonia Rural Nueva Esperanza, San Lorenzo Norte y Almafuerte para asesorarlos sobre el manejo de casos de TBC y sobre el control de foco.

Se pautaron reuniones con la Red de Laboratorio donde se unificaron criterios de registro de baciloscopías y para diseño de la carga de solicitud e informes electrónicos a usar en el Sistema ANDES; y se trabajó en conjunto con el Comité de Biotecnologías.

Desde el programa se organizaron capacitaciones para el personal sobre la solicitud de insumos, recepción y distribución de los mismos; se inició un trabajo interdisciplinario para mejorar la pesquisa de pacientes sintomáticos respiratorios y disminuir el tiempo de diagnóstico, para así poder detectar los casos fuentes, para ofrecer tratamiento oportuno.

Planificación 2019

El programa provincial de Tuberculosis diagramó un cronograma de actividades y acciones a realizar durante este año. Entre ellas se destacan las capacitaciones sobre la enfermedad, iniciando en los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana. El objetivo de esta formación es aumentar la sospecha en pacientes sintomáticos respiratorios; mejorar el seguimiento de los casos positivos; conocer el tratamiento y posibles reacciones adversas; y optimizar el control de foco para frenar la diseminación.

Una vez finalizada esta etapa la idea es poder aplicar los cursos en las distintas zonas sanitarias, para mejorar el diagnóstico de tuberculosis en toda la provincia del Neuquén.

Otra de las metas es mejorar la comunicación con los profesionales tratantes para aumentar el seguimiento y la evolución de casos notificados; y diseñar material gráfico con el fin de  concientizar a la población acerca de los síntomas y de esa manera consultar al Sistema de Salud, mejorando la pesquisa.

Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis.

La campaña de este año 2019 denominada Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis o ¡Ya es hora! se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis.