Primeros 1000 días

Tres años del Centro Regional de Hemoterapia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, celebra los tres años de funcionamiento del Centro Regional de Hemoterapia, un espacio de atención integral para  los donantes y para garantizar el tratamiento transfusional seguro y eficaz. En estos últimos nueve meses se han registrado 3262 donantes de sangre, obteniendo un total de 36% de donantes voluntarios en el área pública a nivel a provincial.

La coordinadora de CRH de la provincia del Neuquén, Sabrina Pizarro destacó que “nuestro compromiso en los últimos meses fue trabajar en la comunidad acercando las colectas externas de sangre a todos los héroes que sabemos que existen en la provincia; queremos extendernos y llegar a más localidades e instituciones para continuar despertando a más donantes voluntarios y habituales de sangre”.

El centro fue inaugurado el 30 de septiembre del 2015, y para festejar sus tres años de funcionamiento el artista plástico Martín Villalba se encuentra realizando un mural denominado La sangre nos conecta, en el pasillo de entrada del CRH ubicado en calle Planas 1915 de la capital neuquina.

Antes de realizar un balance, Sabrina Pizarro resaltó el trabajo mancomunado de la Red de Hemoterapia provincial integrada por los hospitales de las localidades de Zapala; Cutral Co-Plaza Huincul; San Martín de los Andes; Chos Malal; Junín de los Andes; Centenario; y de los hospitales de Zona Sanitaria Metropolitana: Horacio Heller y Bouquet Roldán, los hospitales Castro Rendón, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Senillosa, Plottier y los centros periféricos de la ciudad de Neuquén.

Asimismo también agradeció a todas las instituciones que colaboran para realizar las colectas externas de sangre. Las mismas son una estrategia para acercarse a la comunidad, se facilita la acción de donar sangre sin pérdidas de tiempo, sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir diariamente y se ofrece un ambiente más acogedor, con un desayuno nutritivo.

Las instituciones que forman parte de esta iniciativa son: Fundación SENO, Fundación Banco Provincia del Neuquén, Cine Teatro Español, municipalidad de Neuquén, CALF, Legislatura de la provincia, Casa de Gobierno, Universidad Nacional del Comahue, subsecretaría de Obras Públicas, subsecretaría de Turismo, Centro Administrativo Ministerial, Desarrollo Social de la provincia, Jefatura de Policía, Iglesias, y la Bodega del Fin del Mundo de San Patricio del Chañar.

“El trabajo conjunto y el apoyo de las instituciones nos permitió llevar adelante la promoción de la donación voluntaria de sangre y las colectas externas”, expreso Pizzaro y explicó que “el equipo de promoción conformado por una médica, cuatro técnicas, una administrativa y un chofer con utilitario para el traslado del equipo, realizó desde enero del 2018 hasta la fecha, 54 colectas externas realizando la atención de 968 donantes voluntarios solo en el área metropolitana”.

A nivel provincial, la coordinadora comentó que “en estos últimos nueve meses llevamos ingresados 3262 donantes de sangre, de los cuales un 14% son donantes voluntarios que concurren al CRH y un 22% corresponde a donantes voluntarios de sangre que son atendidos en las Colectas Externas de Sangre que se realizan en toda la provincia. De esta manera tenemos un total de 36 % de donantes voluntarios en el Sistema Público de Salud provincial”.

Los días que se realizan las colectas externas el CRH continúa trabajando con personal técnico, bioquímicas y administrativas para recibir, estudiar, procesar y enviar unidades que vienen del interior de la provincia. La función del CRH es proveer sangre entera o hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia.

Además, se realizan los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud que conforman la Red Provincial de Hemoterapia.

Con respecto a la producción de hemocomponentes durante el periodo 2017 hasta la fecha (septiembre del 2018) se puede mencionar que se procesaron un total de 21.047 hemocomponentes de los cuales se obtuvieron: 7762 unidades de glóbulos rojos; 5526 unidades de plasma fresco; 4677 unidades de plaquetas de banco; y 432 unidades de Crioprecipitado.

En el mismo periodo, también se estudiaron 8640 muestras de sangre para el Tamizaje de enfermedades Infecciosas: VIH, Hepatitis C, Hepatitis B, HTLV, Sífilis, Chagas y Brucelosis.

Todos aquellos interesados en donar sangre y ser donante voluntario y habitual pueden acercarse de lunes a viernes de 8h. a 12h. al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, donde van a  recibir una atención integral a través de la admisión, entrevista médica, control de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.