Primeros 1000 días

Transitar con seguridad en las rutas


Para prevenir incidentes de tránsito es necesario comprometerse a adoptar medidas concretas y eficaces.

La educación vial es la mejor estrategia para reducir los incidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Esta estrategia comprende el conocimiento de las normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de incidentes.

Dentro de las principales recomendaciones antes de salir a la ruta –ya sea por viaje de trabajo o de placer con la familia y amigos– es necesario verificar el estado de su vehículo periódicamente; el estado y presión de los neumáticos, los frenos, y el limpiaparabrisas.

Otras medidas para disminuir los riesgos de lesiones y muerte son: usar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el pasajero; los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás y los menores de cuatro años deben ubicarse atrás en las sillitas; se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce; y no usar el celular mientras se maneja, así como otros elementos de distracción.

Siempre se debe transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones, y manteniendo las luces bajas encendidas durante todo el día; hay que evitar maniobras bruscas y  disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar. Es preferible viajar de día disfrutando del paisaje, y si se viaja de noche ser precavido y estar atento a los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas.

No olvidarse de llevar matafuego, críquet, llave (para los neumáticos), baliza, botiquín, linterna,  auxilio, una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.

Si viajás con mascotas, recordá que deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones; y si viajás en moto o bicicleta, usar cascos y las protecciones correspondientes.

Además, es muy importante que siempre lleves la documentación necesaria para circular, como la licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, el Documento Nacional de Identidad; la Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde); la oblea y el certificado de la Revisión Técnica Obligatoria; el comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria; ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; y el comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y Dirección Provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).