Primeros 1000 días

Trabajar sobre el control y mejoramiento continuo


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el lunes 18 de diciembre se llevó a cabo una jornada sobre calidad en mamografía organizada por el programa de Prevención de Tumores de la subsecretaría de Salud, la Red de Patología Mamaria, el servicio de imágenes del Hospital Castro Rendón y el programa de Prevención de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC).  Se desarrolló en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón. 

Este taller fue dictado por Marta Donia, especialista en el área de mamografía del Instituto Nacional del Cáncer. Participaron técnicas radiólogas y médicos de instituciones públicas y privadas, como los Hospitales Castro Rendón, Cutral-Co–Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC), Centro Integral de la Mujer (CIDEM), Clínica Pasteur y Camioneros, entre otros. 

El referente del programa de Prevención de Tumores de la subsecretaría de Salud, Santiago Hasdeu, explicó que se trabajó “sobre la temática de calidad en servicios de mamografía, el trabajo en equipo, los aspectos fundamentales relacionados con el interrogatorio, la palpación de las pacientes y los aspectos relacionados a los distintos tipos de equipamiento, como el digitalizado directo, indirecto y equipamiento analógico; las técnicas de posicionamiento de la paciente; los factores de exposición; la magnificación y focalización de imágenes y los errores comunes en mamografía”. 

“Es muy importante trabajar sobre el control y mejoramiento continuo de la calidad en mamografías, donde las técnicas radiólogas son una parte fundamental de la cadena. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de Neuquén y la provincia sigue los lineamientos de la OMS recomendando estudiarse con mamografía cada uno o dos años en mujeres de 50 a 70 años de edad, sin factores de riesgo”, explicó Hasdeu. 

Para la realización de estudios, la provincia cuenta con equipamiento mamográfico en diversos hospitales de la red provincial. También articula con el móvil de LUNCEC y servicios privados en aquellas zonas donde no cuenta con equipamiento el equipamiento necesario para hacer los estudios.