Primeros 1000 días

Trabajan para acreditar la calidad de los servicios de mamografía


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que se realizó el Taller de Acreditación de Calidad en Servicios de Mamografía. La actividad se enmarca en las acciones que se desarrollan en la provincia desde hace muchos años para disminuir la mortalidad por tumores.

En la provincia del Neuquén la principal causa de muerte son los tumores y desde la subsecretaría de Salud se realizan acciones dirigidas a la prevención, detección temprana y tratamiento. Desde el programa de Prevención y Rastreo de Tumores de la dirección Provincial de Salud se implementas diversas estrategias en relación a tres tipos de tumores: cuello de utero, mama y colorrectal.

Para estos tres tipos de tumores hay acciones puntuales destinadas a diferentes grupos etarios que mediante estudios específicos logran prevenir y detectar estos tumores, para así implementar tratamientos adecuados.

Particularmente el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres de Neuquén. La recomendación es realizar un rastreo con mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años de edad. Los estudios mamográficos son gratuitos para este grupo y en el Sistema Público de Salud hay cinco equipos de mamografías en funcionamiento, los que se encuentran en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, Cutral Co–Plaza Huincul y Villa La Angostura; a lo que se suma las acciones conjuntas desarrolladas con la asociación Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC).

Para todas las mujeres es fundamental la realización de controles periódicos de salud y las consultas en relación a este tema, dado a que fuera de este grupo de riesgo pueden haber casos que requieran algún tipo de acción.

Taller de Acreditación de Calidad en Servicios de Mamografía

La Mamografía es una práctica fundamental del cuidado mamario, es el pilar de la detección temprana del cáncer de mama y es recomendada por la mayoría de los expertos, sociedades científicas y agencias gubernamentales.

Se trata de una práctica altamente sensible a la calidad de los procesos, de modo que sólo a través de una técnica consistente se puede asegurar que el estudio posee las condiciones requeridas para garantizar el beneficio deseado: diagnóstico precoz y control de la enfermedad.

La evaluación de estándares de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional del Cáncer (INC) comprende: la evaluación de los procesos de atención y sus resultados, la realización de controles de calidad a cargo de un físico médico, y la evaluación de documentos y recursos que sirvan para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas.

Este proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los profesionales y capacitar en habilidades y destrezas al equipo del servicio.

El Taller de Acreditación de Calidad en Servicios de Mamografía se enmarca en un programa de capacitación para el subsector público y privado para mejorar la calidad de rastreo de tumores. Se realizó el lunes 26 de marzo y participaron unas 25 personas.

La actividad –a cargo de Daniel Andisco, referente del Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC) – se dividió en un primer segmento de capacitación, en el Auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), mientras que durante la tarde se realizó un taller en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón.

El curso comenzó con la presentación del Programa Nacional de Cáncer de Mama y conceptos fundamentales como Calidad Mamográfica y Control de Calidad; luego Andisco desarrolló el proceso de auditoría del INC y la acreditación de los Centros de Mamografía, de la mano del Manual para la Evaluación de Estándares de Calidad y Seguridad en la Atención en los Servicios de Mamografía, documento elaborado por el INC para promover los procesos que garanticen una mamografía adecuada para el tamizaje y diagnóstico del cáncer de mama.

Andisco invitó a los presentes a ser parte de esta propuesta. “Quiero, primero, invitarlos a este desafío; segundo, los vamos a ayudar en todos los sentidos; y tercero, si hay algo que sale mal, no es que le va a pasar algo al servicio, solamente se va a indicar qué es lo que está mal y cómo se puede mejorar” y agregó que “desde el Instituto Nacional del Cáncer se va a acompañar todo el proceso”.

Después del mediodía, las actividades se trasladaron al Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón. Allí se trabajó sobre el Sistema Informático de Tamizaje (SITAN), un sistema de información on-line que permite el registro nominalizado de prácticas realizadas en hospitales y centros de salud. Desde el INC el SITAM posee módulos para mama, cérvix (cuello de útero) y colon; luego se realizó un taller de Elaboración de Documentos de un Sistema de Gestión en Mamografía; y para finalizar la jornada se realizó un balance general de la actividad.

Participaron de la actividad la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; y el coordinador del programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial, Santiago Hasdeu.

En este mismo sentido, en diciembre de 2017, se realizó una capacitación destinada a técnicas radiólogas en mamografía de toda la provincia; a lo que ahora se suma este taller, en el que se incluyeron otros miembros de los equipos de salud, como los médicos especialistas en imágenes, personal administrativo, mastólogas e ingenieros, tanto del subsector público como del privado y de LUNCEC.