Primeros 1000 días

Todo el año se necesita donantes voluntarios de sangre


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa las colectas del primer mes del año y recuerda que de lunes a viernes, por la mañana, se puede concurrir a donar sangre al Centro Regional de Hemoterapia.

Todos los días, las personas de 18 a 65 años de edad que tienen un buen estado de salud, pueden acercarse a Planas 1.915, de la ciudad de Neuquén, entre las 8h. a las 12h. para donar sangre de manera voluntaria y convertirse en un donante frecuente.

Ser un donante voluntario, implica realizar donaciones periódicas y sin la necesidad de tener un conocido o familiar que lo requiera particularmente. Desde hace varios años se trabaja para promover la donación voluntaria y frecuente, lo que potencia la solidaridad y el compromiso con la comunidad; favorece la disponibilidad permanente de componentes de la sangre –imposibles de generar de otra manera– necesarios para diversos tratamientos de salud; y permite conocer el estado de salud de los donantes –al analizar la sangre de éstos con periodicidad–, lo que beneficia a la persona que dona, y también mejora la calidad de los procesos en el Centro Regional de Hemoterapia.

Si bien durante todo el año se requiere de donantes, las épocas festivas y las vacaciones suelen ser momentos críticos, tanto por la posibilidad de incidentes viales como por la disminución de donantes frecuentes que suelen ausentarse por viajes.

Para donar hay que presentar el Documento de Identidad, no es necesario estar en ayunas, sino que se aconseja ingerir un desayuno liviano como té, café, o mate con tostadas, que no incluya lácteos.

Además del Centro Regional de Hemoterapia, durante enero habrán colectas en:

-Hospital Castro Rendón: los lunes 7, 14, 21 y 28, de 10.30h. a 13h. en el laboratorio de planta baja en la calle Buenos Aires 450 de la ciudad de Neuquén.

-Hospital Centenario: el jueves 17 de enero de 9h. a 12.30h. en Av. del Libertador 700 de la localidad.

-Oficinas de Telecom/Cable Visión: el martes 22 de enero de 9h. a 12.30h. en la intersección de las calles Cabellera del Frío y Ramos de Espejo de Neuquén.

-Fundación SENO: el jueves 24 de enero de 9h. a 12.30h. en Echeverría 140 de Neuquén.

-Hospital Añelo: el martes 29 de enero de 9h. a 12.30h. en Calle 1 de la localidad.

-Comisión Vecinal B° 14 de Octubre/Copol: el jueves 31 de enero de 9h. a 12.30h. en Troitiño y Campillo de Neuquén.

Un simple acto, un complejo proceso y múltiples beneficios

Si vas a donar sangre se aconseja estar descansado, haber dormido bien la noche anterior y sentirse en buenas condiciones, es decir sin ningún tipo de malestar general, fiebre, resfrío o tos.

Tras presentarte, te realizarán un breve cheque médico y una entrevista, para conocer datos sobre tu estado de salud. Luego, la extracción dura alrededor de 15 minutos, se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.

La sangre que dona una persona nunca se transfunde directamente a una persona. Al donante se le extraen, además de la unidad de sangre (alrededor de 450 ml), pequeñas muestras de su sangre.

La bolsa de sangre va a ingresar al proceso de fraccionamiento y las muestras al proceso de calificación biológica.

Durante el fraccionamiento, la unidad de sangre se separa en sus componentes útiles para ser transfundidos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes tiene una indicación precisa para el tratamiento de alguna enfermedad o intervención.

En la calificación biológica, los tubos que contienen las muestras de sangre del donante se someten a una serie de estudios de laboratorio. Allí se realiza la clasificación de grupo y factor sanguíneo y la investigación de anticuerpos irregulares, mediante pruebas para la detección de ITT (Infecciones Transmisibles por Transfusión) como la Hepatitis B, Hepatitis C, VIH/Sida, Chagas, Sífilis, HTLV y Brucelosis.

Mediante estos dos procesos se asegura la clasificación de los componentes y se pone a disposición los que son aptos para la transfusión.

Después de donar se te brindará un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar; y se aconseja no realizar esfuerzos, tomar abundante agua durante el día y descansar durante esa jornada.

La sangre no se puede fabricar y es necesaria para numerosos procedimientos de salud. Entre ellos los tratamientos de anemias, aplasia medular, hemofilia, problemas de coagulación; las cirugías; los trasplantes; la quimioterapia; las quemaduras; y las enfermedades del riñón y del hígado, entre otras.

La donación voluntaria y frecuente garantiza contar con sangre segura y disponible; y evita que la persona que la requiere o su entorno, deba encontrar donantes, en un momento de necesidad que puede ser traumático o doloroso.