Primeros 1000 días

Testeos rápidos de VIH en San Lorenzo Norte


Se realizaron 20 test rápidos en el marco de una jornada especial. El CEPAT funciona desde fines de 2017, todos los martes de 9.30 a 15, en el centro de salud ubicado en Cayasta y Castelli de la ciudad de Neuquén.

El 1 de diciembre fue el Día Mundial del VIH – SIDA, por ese motivo el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) del centro de salud San Lorenzo Norte organizó una jornada especial el martes 3 de diciembre, en la que se realizaron 20 test rápidos de VIH.

El CEPAT del centro de salud San Lorenzo Norte, funciona desde el 31 de octubre de 2017, y está conformado por un equipo interdisciplinario que cuenta con enfermeras, psicólogos, médicos, y licenciadas en trabajo social.

Este equipo frecuentemente realiza jornadas de concientización, prevención, promoción del testeo en diferentes instituciones que pertenecen al área del centro de salud, como escuelas o centros de formación profesional.

Desde el centro de salud informaron que desde su conformación se realizaron aproximadamente unos 325 test rápidos y que todos fueron con resultado negativo. Además, indicaron que en promedio, solicitan el testeo unas cinco personas por semana, siempre en forma voluntaria y por alguna inquietud.

El consultorio CEPAT funciona todos los martes de 9.30 a 15 y brinda asesoramiento de prevención y promoción de uso del preservativo. Es un espacio donde se resguarda la intimidad y se accede al testeo de manera confidencial y segura.

El funcionamiento de los CEPAT fortalece uno de los ejes de la Campaña Provincial de Salud Sexual, que inició en 2018 y se actualizó recientemente, bajo el lema Yo Me Cuido–Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir.

La campaña de información se orienta a prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual–ITS; con énfasis en una sexualidad saludable y responsable, con uso del preservativo –como único medio para evitar el contagio– y el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.