Primeros 1000 días

Test de VPH y PAP sin solicitar turno en San Martín de los Andes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que hoy comenzó la 2° Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en el Hospital Ramón Carrillo y los centros de salud de San Martín de los Andes. La actividad se extenderá hasta el 27 de octubre.

La campaña está orientada a mujeres a partir de los 25 años y en ella se podrá acceder a estudios diagnósticos que previenen y detectan tempranamente el cáncer de cuello uterino, es decir el Test de VPH y el PAP.

Las mujeres a partir de los 25 deben realizarse el PAP; y entre los 30 y los 64 años, deben sumar a este estudio el Test de VPH. En los casos que corresponden los dos estudios, se realiza una doble toma de muestra en el mismo procedimiento, por lo que no se necesita tiempo adicional. La prueba se realiza en consultorio, lleva solo unos minutos, es simple, segura e indolora.

En los centros de salud de San Martín de los Andes las interesadas se pueden acercar de 9h. a 12h. y de 14h. a 16h., la atención será por demanda espontánea y se respetará el orden de llegada. Mientras que en el hospital de la localidad se realizarán estudios desde las 8.30h.

El cáncer de cuello uterino afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años. Si bien es uno de los tumores que se presenta con mayor frecuencia, puede ser prevenido mediante la vacunación a niñas y niños de once años (dos dosis) y el test de VPH a las mujeres de 30 a 64 años. Además, las lesiones asociadas al desarrollo de tumores, pueden ser detectadas tempranamente mediante el PAP, por lo que se recomienda a las mujeres realizar este estudio  desde los 25 años.

Desde el programa provincial de Prevención de Tumores de la dirección provincial de Salud, es uno de los tumores –junto a mama y colón– sobre los cuales se trabaja permanente en la coordinación de acciones para la prevención, la detección temprana y los tratamientos disponibles.

El coordinador del programa, Santiago Hasdeu informó que también en relación a la prevención del cáncer de cuello de útero, en Zona Sanitaria Metropolitana, con el asesoramiento de referentes del programa de Cáncer de Cuello Uterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC), están trabajando en la planificación adecuada de actividades de auto-toma de Test de VPH.