Primeros 1000 días

Terminó la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el viernes 30 de noviembre finalizó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola y en la provincia se vacunaron 40.594 niños y niñas de entre 13 meses a 4 años, lo que representa el 95% de la población objetivo. De esta manera se cumplió con la meta.

Durante los dos meses de campaña los equipos de salud se abocaron a facilitar el acceso a la vacuna. Se trabajó con horarios y días especiales de vacunación, se visitó instituciones como jardines maternales y de infantes, centros de cuidados infantiles, hogares, comisiones vecinales y espacios públicos de alta concurrencia para informar y vacunar a los niños de entre 13 meses a 4 años inclusive. “Esto es francamente un éxito de los vacunadores”, dijo Araceli Gitlein, referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria provincial, en referencia al personal de enfermería y a los agentes sanitarios que trabajaron en la campaña.

La campaña en 2018 alcanzó la meta del 95% de la población a vacunar; superando ampliamente lo ocurrido durante la campaña de 2014, en la que se llegó al 81%.

Igualmente, más allá de la buena cobertura alcanzada, desde el mencionado programa informaron que se sostendrá la búsqueda activa de niños sin vacunar hasta el 14 de diciembre.

Gitlein dijo que “quedaron 2.900 chicos, en toda la provincia, sin vacunar” y agregó que “la mayor concentración, unos 2.400 están en Neuquén Capital, unos 200 en San Martín de los Andes, entonces estos lugares tienen que seguir trabajando y buscando estos niños, los 300 restantes están distribuidos en distintas localidades”.

En el resto de las localidades se lograron las coberturas esperadas. Gitlein reiteró que “estos números claramente tienen que ver con el trabajo de los vacunadores” y agregó “nosotros pensábamos que la comunidad iba a tener un alto acercamiento a los vacunatorios y esto no ocurrió, entonces permanentemente los equipos tuvieron que estar repensando sus actividades para lograr llegar a vacunar a los niños”.

Hasta la próxima semana, algunos equipos realizarán como tarea post-campaña las búsquedas activas. Esta acción se realiza “en los efectores  que no lograron encontrar a la totalidad de los niños y están saliendo casa por casa, esto ocurre por ejemplo en Neuquén Capital, en el área del Hospital Heller y en la del Centro de Salud Almafuerte; y en San Martín de los Andes”, comentó la referente.

Para concluir Gitlein dijo que “como se observó en toda la campaña, no hubo demanda de la comunidad, y además nos encontramos con muchos chicos que tienen sus vacunas de calendario atrasadas. Hay que alertar a los padres y hacer un llamado a la reflexión” y enfatizó “para mantener la inmunidad de la comunidad es muy importante que tengamos altas coberturas de vacunación en todas las vacunas del calendario, las que son gratuitas y obligatorias”.